Durante su presentación inaugural en el Google I/O, Google acaba de presentar lo esperado: muchísimas funciones y modelos de inteligencia artificial que suponen toda una respuesta a las tecnologías mostradas por OpenAI.
Y en esa mini revolución interna que está viviendo la compañía para intentar acomodar la inteligencia artificial a todos sus productos, no podía faltar su visión para el producto estrella de la compañía, el buscador. Anteriormente, ya habíamos visto cierta integración experimental bajo SGE, pero la gran novedad es que la inteligencia artificial generativa va a llegar a todos los usuarios (aunque de momento será solamente en Estados Unidos). Es toda una revolución considerando cuántos millones de búsquedas se hacen cada día.
Qué hará Gemini en el buscador
Si algo ha dejado ver la presentación de Google es que entienden que el usuario quiere tener todo en un mismo sitio. Es decir, las búsquedas de siempre con resultados a 'prompts' de inteligencia artificial generativa. Esto es lo que significa, con ejemplos visuales.
Preguntas simples
¿Cómo se limpia un sofá de tela? Mediante 'AI Overview', Gemini nos generará un resumen basándose en webs especializadas y de respuestas, como por ejemplo, Quora. Podremos ver toda la información de un vistazo, junto con las fuentes. Google afirma que la gente usa más la búsqueda.
La duda será la misma que ha habido hasta ahora con las preguntas y respuestas: si toda la información está en la web del buscador, ¿para qué va el usuario a hacer click en las webs usadas como fuente? Para profundizar, quizás, pero no es como la mayoría de personas usan la búsqueda a día de hoy.
También han puesto un ejemplo en el que le pedían a Google explicar la conexión entre truenos y rayos, y Gemini es capaz de mostrarlo muy resumido o en cierta profundidad.
Preguntas más complejas que requieren información exclusiva de la web y servicios
Google ha puesto un ejemplo práctico para esto. Ha mostrado el típico caso en que buscamos negocios y nos fiamos de las valoraciones con la siguiente búsqueda: encuentra los mejores lugares de yoga o pilates en Boston, enséñame detalles sobre sus ofertas de iniciación y tiempo andando desde Beacon Hill".
Como vemos, realmente estamos pidiendo que filtre en la base de datos de negocios y priorice los mejores, además de que directamente nos muestre tiempo andando desde nuestra ubicación. Con ello, la inteligencia artificial mostrará los resultados rápidamente tras buscar en la web y nos ofrecerá el informe con toda la información que le hemos pedido, incluyendo imágenes, el mapa, etc.
Creación de dietas o rutinas deportivas
Al igual que se ha hecho mucho con chatbots como ChatGPT, ahora en el buscador podremos pedir un menú para tres días, fácil de preparar y para un grupo de personas. Tras generarlo, AI Overview tendrá de todo: desayuno, almuerzo y cena, con imágenes, enlaces a recetas, tiempo de cocinado, etc. Si alguna sugerencia no nos gusta, podemos pulsar en "reemplazar", y generará otra distinta.
Incluso en vídeo
La era de la búsqueda inversa de imágenes queda atrás (aunque sigamos usándola cada día y ahora sea posible en tiempo real). Google ha mostrado que podremos subir un vídeo al buscador para que nos ayude a reparar fallos de dispositivos electrónicos detectando el origen del problema (un tocadiscos cuya aguja se sale). Y tiene mucho potencial para exploración del mundo para los pequeños, claro.
Cuándo llega a Google España
Como decíamos al comienzo, AI Overview llegará en primer lugar a Estados Unidos y a inglés (es probable que sea fácil usarlo desde fuera del país con VPN, como hemos hecho desde hace tiempo con Bard, ahora Gemini, etc).
La compañía ha anunciado que hay planes de expansión (y las esperas con Bard y Gemini para salir de Estados Unidos no han sido largas). Si quieres probar antes de tiempo, puedes apuntarte a Search Labs.
Imágenes | Google
Ver 3 comentarios