2024 sí que es 'el año de Linux en el escritorio', y hay varios números que lo explican que está creciendo como nunca antes

Y no, no le ha quitado cuota de mercado a Windows: el que baja es macOS

Tux
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A partir de ahora, el mes de febrero de 2024 quedará marcado en la historia de Linux como el momento en el que este sistema operativo superó el umbral del 4% en la cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio a nivel mundial, según los últimos datos proporcionados por StatCounter.

Este logro no parece un hito muy significativo por sí mismo (el modesto 4,03% en el que se sitúa no parece algo digno de celebrar, sobre todo a ojos de un usuario de Windows), pero también señala una notable tendencia ascendente en el nivel de implantación de Linux...

...si tenemos en cuenta que la creación de Linus Torvalds tardó 30 años en alcanzar un 3% y que ahora, en tan sólo ocho meses, ha logrado crecer un 1% adicional. El trabajo de una década en menos de un año: eso ya es otra cosa, ¿verdad?

Linux Marketshare February 2024

De hecho, en mercados específicos, como el de la India, Linux ha logrado alzarse con el segundo puesto entre los sistemas operativos de escritorio.

Sumar un punto en tan sólo ocho meses es una hazaña que supera las expectativas de muchos y posiblemente merezca que hablemos del tan traído y llevado "año de Linux en escritorio" que la comunidad de usuarios parece llevar años esperando infructuosamente... aunque lo cierto es que la dominación del mercado de escritorio nunca fue el objetivo principal de Linux.

Por otro lado, no olvidemos que si se considera a ChromeOS como parte del ecosistema de Linux (el kernel lo tiene), la cuota de mercado se elevaría en febrero hasta el 6,34%.

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

Los rivales

Pero, si Linux está ganando cuota de mercado... ¿quién la está perdiendo? La primera respuesta que se nos vendría a la mente sería el sistema operativo líder, Windows... pero estaríamos equivocados.

Y es que, de hecho, la cuota de mercado de Windows ha mostrado un incremento, regresando a niveles no vistos desde principios de 2022, mostrando su presencia en un 72,17% de los PCs. Lo cierto es que ha sido macOS quien ha experimentado una disminución en su cuota de mercado, desde el 21,32% de junio al 15,42% de febrero.

A nivel global, Windows y macOS aún dominan, representando el 87,59% de los sistemas operativos de escritorio.

¿Qué ha hecho Linux? (Y qué no)

Linux lleva tiempo jugando bien sus bazas: es un sistema operativo seguro y estable, que permite un amplio control de su sistema a usuarios avanzados y profesionales tecnológicos. También es ajeno a la actual carrera de sus rivales para exigir hardware cada vez más potente al usuario para poder ejecutar su sistema operativo.

Sin embargo, dado que eso no es ninguna novedad para este sistema operativo, debemos buscar las causas de este acelerado auge en otros factores.

Cabe así destacar otras razones, como los significativos avances en atractivo visual y facilidad de uso realizados por varias distribuciones en los últimos años: distros como Ubuntu, Fedora, Elementary, Linux Mint o Pop!_OS han mejorado considerablemente en apariencia y amigabilidad para el usuario, haciéndolas más accesibles para un público que va mucho más allá de los 'frikis de la informática'.

A pesar del crecimiento, el debate continúa sobre qué podría impulsar aún más la adopción de Linux en equipos de escritorio. Linus Torvalds, el fundador de Linux, ha sugerido que la falta de un entorno de escritorio estandarizado que se extienda a través de todas las distribuciones de Linux (unas apuestan por KDE Plasma, otras por Gnome, o por XFCE, o por...) ha sido un obstáculo para su adopción.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | Cómo instalar Linux junto a Windows en un mismo ordenador

Inicio