Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones para ahorrar y gestionar nuestras finanzas

Aplicaciones para ahorrar y gestionar nuestras finanzas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que la situación económica está un poco complicada es probable que nos veamos obligados a llevar un control más estricto de nuestras finanzas personales. Por suerte, disponemos de mucho software que puede facilitarnos esa tarea.

Lo más tradicional a la hora de gestionar gastos e ingresos es "usar un software de planillas de cálculo":http://www.ahorrodiario.com/truco-para-ahorrar/dirige-tu-contabilidad-personal-como-una-empresa como Excel, Calc o Numbers, y de esa manera ir obteniendo balances y gráficos automáticamente. Pero también existen otras alternativas más especializadas, con las que podemos ir registrando cada transacción, y así llevar una cuenta más exacta..

Nuestros compañeros de "Ahorro Diario":http://www.ahorrodiario.com han hecho un "especial":http://www.ahorrodiario.com/truco-para-ahorrar/especial-aplicaciones-para-ahorrar dedicado a todas esas aplicaciones no-tan-conocidas que nos pueden echar una mano a la hora ordenar nuestra economía personal. Vamos a echarle un vistazo a las más destacadas.

h2. Home Bank

HomeBank

Home Bank es una aplicación sencilla que ofrece la mayoría de las prestaciones comunes a los programas de su clase. Puede gestionar varias cuentas de distintos tipos (corrientes, tarjeta de crédito, etc), soporta transacciones automatizadas y periódicas. Podemos usarlo en varios idiomas (incluyendo el español), también permite elegir la divisa con la que trabajaremos.

Incluye herramientas de análisis para averiguar hacia dónde se va nuestro dinero, nos ofrece gráficas para ver la evolución de nuestros balances, e incluso trae autocompletado de transacciones para que no perdamos tiempo rellenando siempre los mismos campos. Junto a ello, permite importar/exportar transacciones en formatos como CSV, QIF u OFX.

Desgraciadamente, la interfaz no lo ayuda mucho. A pesar de que es lo suficientemente intuitiva para que la curva de aprendizaje sea corta, tampoco es demasiado atractiva (en pocas palabras, es fea). Tampoco tiene soporte para gestionar inversiones en acciones, fondos mutuos u otros instrumentos

Home Bank es multiplataforma, por lo que funciona tanto en Windows como en Linux y Mac. Incluso está disponible para móviles Nokia.

Enlace de descarga | "Home Bank":http://homebank.free.fr/index.php En Ahorro Diario | "Home Bank, un poco más sencillo":http://www.ahorrodiario.com/otros/home-bank-un-poco-mas-sencillo

h2. MoneyTrackin'

MoneyTrackin

Del escritorio nos saltamos a la web. Ahí tenemos a MoneyTrackin, un versátil servicio de que "ya les hemos hablado en Genbeta":https://www.genbeta.com/web/nueva-version-de-moneytracking-con-funciones-de-red-social. Su ventaja está en que gracias a su versión web para móviles y cliente para iPhone nos deja estar al tanto de nuestro balance en todo momento y en todo lugar. De ese modo, es posible ir ingresando las transacciones en el mismo instante en que ocurren en el "mundo real".

Al igual que Home Bank, incluye soporte para transacciones periódicas, gráficos, e importación de movimientos desde el banco. Algo interesante es que deja a varios usuarios acceder a la cuenta al mismo tiempo, algo especialmente útil si queremos gestionar las finanzas en pareja, o con nuestra familia.

Por último, destaca su carácter de red social, ya que permite a la gente compartir consejos sobre ahorro con el resto de la comunidad.

Fuera de eso, es un servicio un tanto más limitado (con menos opciones) que el resto de los que reseñamos en este post, por eso es recomendable solo para quienes les interese acceder a su balance desde cualquier parte.

Enlace | "MoneyTrackin":https://www.moneytrackin.com/ En Ahorro Diario | "MoneyTrackin, controla tus gastos desde cualquier lugar":http://www.ahorrodiario.com/servicios-online/moneytrackin-controla-tus-gastos-desde-cualquier-lugar

h2. Money Manager Ex

MoneyManager Ex

Y ahora volvemos al escritorio para encontrarnos con Money Manager Ex, una aplicación con una apariencia un poco más ordenada que Home Bank, y que también esta disponible en español, es multiplataforma y nos permite trabajar con varias divisas.

Su gran ventaja frente a Home Bank es que sí soporta la gestión de inversiones y acciones. Mejor todavía, el gestor de acciones está integrado con Yahoo Finance, gracias a lo cual es posible monitorear directamente las ganancias/pérdidades de nuestro portafolio. También nos permite ordenar activos como joyas y propiedades, e incorporarlos a la administración del patrimonio total.

Por otro lado, ofrece variados informes que analizan de dónde vienen nuestros ingresos, en qué gastamos el dinero, y nos dicen si cumplimos con el presupuesto que teníamos planificado para cada mes. Y al igual que los otros programas/servicios de su clase, nos deja importar transacciones desde los sitios web de los bancos.

En lo personal, esta es la aplicación que más me gustó. Muy intuitiva, y a la vez más potente que las demás. De todos modos, en Ahorro Diario nos advierten que para aprovechar todo su potencial, tendremos que invertir un tiempo en explorarla más a fondo.

Enlace | "MoneyManager Ex":http://www.codelathe.com/mmex/ En Ahorro Diario | "Money Manager Ex, para que no se te escape nada":http://www.ahorrodiario.com/bancos/money-manager-ex-para-que-no-se-te-escape-nada

h2. iCompta

iCompta

Por último, tenemos a iCompta, una herramienta que es exclusiva para Mac OS X. Cuenta con las características estándar que ya vimos en el resto de los programas: transacciones programadas, posibilidad de gestionar varias cuentas, análisis mediante gráficos, etc.

Dentro de las características que diferencian a iCompta de las demás aplicaciones de su tipo está una interfaz muy bien trabajada, la integración con un cliente para el iPhone, y la posibilidad de proteger los balances con contraseña para que nadie más los mire.

Estas son las 4 aplicaciones/servicios que hemos querido destacar, pero en Ahorro Diario han hablado en detalle de "unas cuantas más":http://www.ahorrodiario.com/tag/aplicaciones-para-ahorrar. Además, les recomendamos mantenerse al tanto del especial, ya que nuestros compañeros irán reseñando nuevos programas cada cierto tiempo.

Especial | "Ahorro diario: Aplicaciones para ahorrar":http://www.ahorrodiario.com/tag/aplicaciones-para-ahorrar Foto | "Coin Stacks":http://www.flickr.com/photos/darrenhester/3937449949/ (Flickr de "Darren Hester":http://www.flickr.com/photos/darrenhester/)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos