Compartir
Publicidad

Cinnamon 2.0, lo hemos probado. Principales novedades

Cinnamon 2.0, lo hemos probado. Principales novedades
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Clement Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint, anunció hace unas horas el lanzamiento de Cinnamon 2.0, la nueva versión de la interfaz de escritorio que llegará con Linux Mint 16 "Petra" a finales de noviembre. En este artículo vamos a repasar las características vistas en Cinnamon 2.0, instalado sobre Ubuntu 13.04 raring Ringtail.

El primer detalle a destacar, que ya comentamos al anunciaros el nombre en clave para Mint 16, es que Cinnamon 2.0 se aleja del proyecto GNOME, que no requiere para ser instalado, aunque la interfaz utiliza componentes base de GNOME y usa GTK. Cinnamon 2.0 se comunica con sus propios servicios back-end, bibliotecas y demonios (escritorio, sesión y configuración), sin perder la compatibilidad con GNOME.

h2. Principales novedades de Cinnamon 2.0

h3. Edge-Tiling vitaminado.

Edge-Tiling es una característica que ya conocemos, permite ajustes automáticos de las ventanas (maximiza arrastrando hacia la zona superior de la pantalla y ocupa media pantalla al arrastrar sobre una lateral).

En Cinnamon 2.0 su funcionalidad se extiende, permitiendo ajustar cada ventana a un cuarto de pantalla (arrastrando hacia las esquinas). De esta forma podemos disponer hasta de cuatro ventanas simultáneas.

Cinnamon 2.0 Edge Tiling
Cinnamon 2.0 Edge Tiling

Hay una facilidad añadida para realizar esta acción: cuando estamos arrastrando una ventana para su ajuste, aparece una transparencia que nos indica cómo va a quedar ubicada la ventana, tanto en tamaño como en posición (han denominado a esto HUD). Además, cada ventana ajustada de forma automática se puede redimensionar.

h3. Edge-Snapping.

Edge-Snapping es una funcionalidad nueva, parecida a Edge-Tiling, aunque hay una diferencia: las ventanas maximizadas no se superponen. Para ajustar las ventanas con esta función, mientras arrastramos una hacia el borde deseado, debemos pulsar la tecla [CTRL].

Cinnamon 2.0 Edge Snapping
Cinnamon 2.0 Edge Snapping

h3. Efectos de sonido individuales

Con Cinnamon 2.0 podemos asociar efectos de sonido a determinadas acciones (inicio de la interfaz, cambio de espacio de trabajo, maximizar/minimizar/cerrar ventanas, insertar o desconectar un dispositivo, y alguna más), de forma individual.

Cinnamon 2.0 Efectos de sonido
Cinnamon 2.0 Efectos de sonido

h3. Gestión de cuentas de usuario

La pieza original de GNOME (Cuentas de usuario), ha sido sustituida por otra escrita desde cero: Usuarios y grupos. Se puede acceder y modificar los datos a través del módulo Detalles de la cuenta (en mi instalación no ha funcionado).

Cinnamon 2.0, detalles de la cuenta

Además se ha añadido un applet en la bandeja del sistema que agrupa varias funciones: apagar, reiniciar o suspender el equipo, desactivar notificaciones, acceder a la configuración del sistema y a los datos de la cuenta del usuario (esto último sí ha funcionado). El applet soporta indistintamente MDM y LightDM.

h2. Cambios en Nemo

Nemo, el administrador de archivos por defecto de Cinnamon (fork de Nautilus), también ha sido objeto de algunas mejoras: Los marcadores y dispositivos aparecen en los menús contextuales “Mover a” y “Copiar”, paro poder mover/copiar archivos a nuestros destinos favoritos (sitios o dispositivos) más rápidamente.

La ventana emergente que muestra las operaciones de copia y movimiento archivos con indicación de progreso, se puede cerrar en mitad de la operación sin problemas. Si lo hacemos, se mostrará en la bandeja del sistema con un icono dinámico mientras continúa la operación. Pinchando sobre el icono, vuelve a aparecer la ventana emergente.

Cinnamon 2.0, mover-a

En la vista de lista, hay un nuevo elemento en el menú contextual, para desactivar temporalmente la clasificación automática de elementos nuevos o que hayan sufrido alguna modificación. Si se activa, los archivos nuevos o cambiados se añaden al final de la lista con independencia de los criterios de ordenación.

En general se ha pulido el aspecto de Nemo y, a pesar de estar funcionando en una máquina virtual, se muestra bastante rápido. Todo lo comentado hasta aquí se basa en una prueba realizada con Linux Mint 15 Olivia como máquina anfitrión, para poder comparar el Cinnamon “viejo” con el “nuevo”. Seguro que se han escapado algunos detalles.

Cinnamon 2.0 configuración de doble monitor y applet de usuario
Cinnamon 2.0 configuración de doble monitor y applet de usuario

Si queréis probar Cinnamon 2.0, tal y como indica “Clem” en el anuncio del lanzamiento, tiene que ser a través de PPA (ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable), o compilando. En Linux Mint 15 no es posible. Desde ahora hasta el lanzamiento oficial de Petra, Cinnamon 2.0 recibirá un buen puñado de correcciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio