Los cuatro mejores discos de rescate para recuperar tu instalación dañada de Linux o Windows (o poner a buen recaudo tus archivos)

Los cuatro mejores discos de rescate para recuperar tu instalación dañada de Linux o Windows (o poner a buen recaudo tus archivos)
9 Comentarios

En ocasiones, nuestro sistema operativo dejar de funcionar adecuadamente o, meramente, de arrancar. Y entonces nos encontramos en la incómoda disyuntiva entre llevar el PC a una tienda para que lo reparen (con el subsiguiente coste) o intentar reinstalar arriesgándonos a perder archivos y configuraciones.

En esa situación resulta muy útil acudir a los 'discos de rescate', versiones modificadas de otros sistemas operativos (frecuentemente Windows o Linux) que podremos iniciar desde un CD/DVD o desde un dispositivo de almacenamiento USB, para realizar las operaciones necesarias en nuestro sistema habitual para recuperarlo, o bien para poner a salvo nuestros ficheros más valiosos (o la partición entera, vaya) antes de reinstalar.

Todos ellos pueden ser grabados a partir de un archivo ISO, y no requerirán instalación alguna en nuestro disco duro. Existe un amplio catálogo de esta clase de discos, pero hemos seleccionado cuatro de los más destacados para que tengas una referencia:

Hiren's BootCD PE

Hirens Boot Cd Pe

El Hiren's BootCD original era un disco de arranque de emergencia basado en Linux, DOS y Windows XP, que se autodefinía como "un botiquín de primeros auxilios para tu ordenador". Sin embargo, tras varios años sin actualizarse (desde 2012), varios de sus fans decidieron desarrollar su sucesor: Hiren's BootCD PE.

Tres son las principales diferencias entre ambos discos:

  • Este último está basado 'sólo' en Windows 10 PE (Preinstallation Environment), una versión reducida del SO de Microsoft usada como base de discos de rescate.

  • Cuenta con un catálogo menor, pero más selecto, de herramientas que su antecesor (todas gratuitas o libres, nada de software pirateado).

  • Admite el arranque UEFI.

Hiren's BootCD PE cuenta con aplicaciones dirigidas a la reparación del MBR (registro de arranque principal) de nuestro sistema, a la recuperación de datos (previamente borrados), desfragmentación, particionado, formateo y diagnóstico del disco duro, exploradores de discos compatibles con varios sistemas de archivo, herramientas de diagnóstico y de acceso remoto, recuperadores de 'serials' y contraseñas, así como aplicaciones básicas de manejo de archivos (compresión, editores de texto, visualización de PDFs, etc).

Además, también nos facilitará la tarea de recuperar un sistema Windows dañado e incapaz de arrancar con normalidad, evitándonos tener que reinstalarlo.

Rescatux

Rescatux

Rescatux es una distribución live basada en Debian GNU/Linux, que ofrece herramientas para reparar instalaciones tanto de sistemas Linux como Windows.

Así, nos ofrece opciones para modificar y reparar el arranque (UEFI, GRUB) de nuestro sistema operativo titular, solucionar problemas de acceso (cambiando contraseñas, dando permisos concretos a ciertos usuarios, etc.) e incluye además herramientas avanzadas como Gpart, Gparted, Testdisk o Photorec.

Su gran punto fuerte es el asistente que incluye, bautizado con el nombre de 'Rescapp', que nos facilitará el acceso a todas las opciones de restauración, guiándonos en el proceso incluso si no somos usuarios con grandes conocimientos. Desde hace unos años Rescapp es, además, también una app independiente disponible en los repositorios de Debian y distribuciones compatibles.

Una de las particularidades de Rescapp es que, además de servir como lanzador de herramientas de terceros, nos permite acceder desde la propia app al canal de chat y al foro oficiales de la misma para pedir ayuda a otros usuarios, e incluso nos facilita compartir información sobre la configuración de nuestro equipo o sobre nuestro registro de acciones.

Resulta recomendable que el equipo en el que usemos Rescatux cuente con un mínimo de 1 GB de memoria RAM para no tener problemas durante su uso. Otro aspecto relevante de sus requisitos es que, si bien puede funcionar en cualquier arquitectura en modo BIOS, sus creadores sólo garantizan su funcionamiento en sistemas x64 en modo UEFI.

Clonezilla

Clonezilla

Clonezilla es otra distribución basada en Debian, enfocada en este caso en una misión muy concreta: la clonación rápida de discos o particiones, habiendo surgido como alternativa libre al famoso Norton Ghost. Cuenta incluso con un sistema de clonación masiva a través de una red, con el que podremos clonar un mismo disco en gran cantidad de equipos de manera simultánea.

Esta distribución es compatible con un gran número de sistemas de archivos usados por numerosos sistemas operativos: LVM2 y FS ext2, ext3, ext4, reiserfs, xfs, jfs, FAT, NTFS, HFS+, UFS, minix y VMFS.

Lo malo es que su interfaz ncurses está basada fundamentalmente en texto, y en asistentes basados en menús, lo que pueda 'echar para atrás' a los usuarios acostumbrados a los habituales entornos gráficos de ventanas.

Kaspersky Rescue Disk

Kas

La compañía Kaspersky, creadora del antivirus homónimo, nos permite descargar y crear un disco de rescate denominado 'Kaspersky Rescue Disk', que podremos usar tanto en modo gráfico como en modo texto para escanear nuestro sistema en busca de malware e intentar eliminarlo.

Su sistema de escaneado cuenta con varias opciones para delimitar qué o dónde estaremos buscando el software malicioso en nuestro sistema operativo titular. Además, no se limita exclusivamente a las funciones antivirus, y nos permite explorar nuestro disco duro para que podamos copiar o eliminar archivos, así como un navegador (Firefox) para poder buscar información técnica.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio