Compartir
Publicidad

Dell quiere que en Linux también se pueda actualizar el firmware desde el sistema operativo

Dell quiere que en Linux también se pueda actualizar el firmware desde el sistema operativo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores dificultades a las que se puede enfrentar un usuario de GNU/Linux, sobre todo si es un recién llegado, es la de poder actualizar el firmware del hardware de su equipo. Y es que en las distribuciones del pingüino aún no tenemos aplicaciones como las que vemos en Windows para poder actualizar la BIOS o la placa base.

Pero esto podría estar a punto de cambiar, porque Dell se ha convertido en el primer gran fabricante que ha decidido romper una lanza a favor de Linux y permitir que se puedan realizar estas operaciones desde las propias distribuciones. La primera en poder beneficiarse de eso, según apuntan en SoftPedia, podría ser Fedora.

Un servicio con aun varias incógnitas

Estas son buenas noticias para todos, aunque vendría bien que tratásemos de contener un poco el entusiasmo. Dell sólo está empezando a trabajar en esta posibilidad y de momento se va a limitar a ofrecerlo en un único dispositivo enfocado al ámbito empresarial, el último modelo de su Dell Edge Gateway enfocado al Internet de las Cosas.

Sea como fuera, el desarrollador de GNOME Richard Hughes ha anunciado que Dell se ha convertido en el primer gran fabricante de ordenadores que está a punto de unirse al Linux Vendor Firmware Service (LVFS), un servicio mediante el que los usuarios de Linux pueden actualizar fácilmente el firmware de algunos de los componentes de sus ordenadores.

El fabricante lleva cerca de seis meses trabajando en el servicio a base de experimentar con la subida de actualizaciones de firmware UEFI embargado, y testando los procesos de actualización. En las pruebas han estado colaborando con algunos desarrolladores de Red Hat, y entre todos han estado solucionando los problemas que han ido surgiendo para poder ofrecer un servicio seguro y fácil de utilizar.

De momento estas actualizaciones estarán dirigidas al nuevo Dell Edge Gateway que está a punto de ser lanzado, aunque Dell ya está considerando el implementarlo también en otros modelos. Este sistema se ha estado optimizando utilizando Fedora 23, y la próxima versión de la distribución será la primera en implementarlo. Como hemos dicho parece que de momento no están pensando mucho en los usuarios domésticos, pero es un primer paso esperanzador.

Vía | SoftPedia
Imagen | Jerry Luo
En Genbeta | Linux paso a paso: Estos son los 7 primeros pasos después de instalar Ubuntu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio