Compartir
Publicidad

El kernel Linux 4.10 llega con soporte para GPU virtuales y mejoras para arquitecturas ARM

El kernel Linux 4.10 llega con soporte para GPU virtuales y mejoras para arquitecturas ARM
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad del kernel Linux 4.10 tal y como se recoge en Softpedia. Con esta nueva versión del kernel se han añadido un buen número de mejoras, nuevas características de seguridad y soporte para los componentes de hardware más recientes, algo en lo que el sistema operativo del pingüino se está poniendo mucho las pilas en los últimos años.

El kernel Linux 4.10 ha estado en desarrollo durante las últimas siete semanas, tiempo durante el cual ha recibido un total de ocho versiones release candidate. En ellas se implementaban todos los cambios que pronto llegarán a tu distribución favorita vía actualización del sistema operativo.

Esto es lo que Linus Torvalds ha dicho con respecto al nuevo kernel:

En general, [la versión] 4.10 no ha terminado siendo tan pequeña como incialmente parecía. Después del enorme lanzamiento que fue la 4.9, esperaba que las cosas fuesen más calmadas, pero ha terminado siendo una liberación relativamente normal para los estándares del kernel moderno. Así que tenemos unos 13.000 commits (sin contar con los merges, habría 1.200 más si se cuentan esos)".

Las nuevas características incluyen soporte para GPU virtuales, o lo que es lo mismo, un componente que renderiza los gráficos en una máquina virtual en lugar de a través de un medio físico. Esto se debe a que en los entornos virtuales es más difícil que rindan adecuadamente, con lo que desde 2012 y de la mano de NVIDIA se ha intentado corregir este problema usando estas tarjetas gráficas lógicas.

También se han incluido una nueva herramienta "perf c2c" que se puede usar para el análisis de contención de caché en sistemas de acceso a memoria no uniforme, soporte para las memorias caché L2 y L3 de los últimos procesadores Intel y muchas más mejoras. Se puede consultar la lista de cambios completa en este enlace.

Mejoras en el sistema de archivos y drivers actualizados

Tal y como ya se esperaba, el kernel Linux 4.10 llega con mejoras para los sistemas de archivo soportados. Entre estos se incluyen EXT4, F2FS, XFS, OverlayFS, NFS, CIFS, UBIFS, BEFS y LOGFS. La arquitectura ARM ha recibido un soporte todavía mejor, y se han actualizado numerosos drivers (especialmente para las tarjetas gráficas AMD).

Ahora mismo el kernel 4.10 es la versión más actualizada del núcleo del sistema operativo, si bien todavía no se recomienda que se instale en sistemas de producción o de uso diario todavía. No obstante, si te sientes aventurero y te apetece compilar e instalar el kernel a mano, puedes descargarlo desde aquí si quieres probar las nuevas mejoras.

El común de los mortales recibirá el nuevo kernel cuando llegue a la versión 4.10.1 (atentos usuarios de Arch Linux, Sabayon, OpenSUSE Tumbleweed y demás distribuciones rolling release, seréis los primeros). Se cree que Ubuntu 17.04 Zesty Zapus podría ser el primer sistema operativo estable que incorporaría el nuevo núcleo.

Vía | Softpedia
Imagen | coryrj1995
En Genbeta | Sí, GNU/Linux tiene demasiadas distros, y eso es un lastre en el escritorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio