Compartir
Publicidad
Publicidad

En Debian se plantean el uso de PPAs y la idea de una "rolling release" basada en la rama Testing se afianza

En Debian se plantean el uso de PPAs y la idea de una "rolling release" basada en la rama Testing se afianza
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debian es una distribución que se caracteriza por su estabilidad en detrimento de incorporar las últimas novedades. Sus versiones mayores se suceden con un intervalo temporal muy largo, de Woody (3.0) a Etch (4.0) transcurrieron casi cinco años. La diferencia entre Lenny (5.0) y Squeeze (6.0) de casi dos.

La idiosincrasia de Debian la convierte en una distribución ideal para servidores y entornos profesionales y la aleja del gran público como distribución en el entorno doméstico. Desde el año pasado se está debatiendo sobre la forma de hacer más atractiva y popular la distribución.

El primer movimiento en este sentido ha sido el proyecto Debian CUT (Constanly Usable Testing), que sin renunciar a la estabilidad, incorporaría las últimas novedades del entorno GNU/Linux. El proyecto continúa vivo y en este sentido se pronuncia Lucas Nussbaum, colaborador de Debian:

Hay cierta demanda por parte de los usuarios de una rolling release. Como evidencia puede verse el uso de Debian Testing o inestable que claramente va más allá de la comunidad de desarrollo de Debian.
La única versión oficial de Debian es la versión estable. Si bien es un producto claramente grande y útil, muchos usuarios y desarrolladores no se reconocen en (Debian), contiene software que es demasiado viejo para sus necesidades. El éxito de Ubuntu se relaciona con este problema: Ubuntu propone un compromiso entre la estabilidad y las últimas novedades.

Ahora le ha llegado el turno en los foros de debate al uso de PPAs, al estilo de Ubuntu o el OpenSUSE build service.

Parece que hay un gran impulso en los debates de las listas de correo de Debian-devel para hacer Debian Testing más atractiva a los usuarios
Uno de los puntos planteados es que Debian ha olvidado el equivalente de PPA de Ubuntu u openSUSE Build Service.
El problema con ambos (pero especialmente el caso de openSUSE Build Service) es que es necesario agregar decenas de proyectos con dudosa calidad del software. Esto generalmente lleva a un desorden horrible, especialmente en el caso de las bibliotecas incompatibles con las diferentes opciones de construcción (... de paquetes)
Esto puede bajar la barrera para que la gente construya paquetes para la distribución, pero ¿es realmente necesario bajar tanto la barrera?

Así expresa su opinión Michal Čihař en su blog, colaborador en varios proyectos de Debian y otros como phpMyAdmin.

La reticencia para adoptar ambos caminos existe como hemos podido leer, pero el hecho de que se debata y la necesidad de popularizar Debian pueden abrirse camino. Siempre será el usuario final quien decida hacer uso o no de estas posibilidades.

Más información | Lucas Nussbaum blog, Michal Čihař blog
Imagen | valessiobrito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos