El gaming en Linux sigue escalando: soporte del anti-cheat de juegos como Fortnite y Apex abre las puertas del multijugador online

El gaming en Linux sigue escalando: soporte del anti-cheat de juegos como Fortnite y Apex abre las puertas del multijugador online
6 comentarios

Lo venimos diciendo hace más de un par de años: el gaming en Linux ya no es lo que era y se le debe en gran (o mayor) parte a los esfuerzos (no desinteresados) de Valve. En tres años Proton y Steam Play han cambiado el panorama por completo, y actualmente tenemos más de 14 mil juegos funcionando en Linux.

A esos juegos están por unirse una larga lista de algunos de los títulos multijugador online más populares, gracias al soporte completo y oficial de tecnologías anti-cheat como EAC (Easy Anti-Cheat) y BattlEye, sistemas que usan videojuegos como Fortnite y Apex Legends.

Cuando jugar en Linux es considerado "trampa"

Pagina De Apex Legends En Protondb
Ya en ProtonDB están optimistas de que la situación "rota" de estos juegos empiece a cambiar gracias al soporte de EAC

Quien haya intentado jugar casi cualquier juego multijugador online moderno y popular en Linux se ha encontrado con que es un suplicio. Esto no suele ser culpa del sistema operativo ni del juego, sino de algo complementario: el sistema anti-cheat, ese que está ahí para evitar hacks y trampas, aunque no siempre funcionen...

De hecho, no es raro que te suspendan la cuenta de alguno de estos juegos si intentas jugar desde Linux -si por algún milagro lo logras- ya que la falta oficial de soporte para el anti-cheat te marca como potencial tramposo.

Uno de los más populares es EAC, el sistema anti-cheat de Epic Games, y que acaba de anunciar soporte completo para Linux con el lanzamiento de su último SDK. Esto quiere decir que los desarrolladores ya pueden activar el soporte anti-cheat para Linux vía Wine y Proton con solo un par de clicks desde la web de servicios online para desarrolladores de Epic.

A principios de este año, Easy Anti-Cheat para juegos de Windows se puso a disposición de todos los desarrolladores de forma gratuita. Hoy, ampliamos la compatibilidad con Linux y Mac para los desarrolladores que mantienen versiones nativas completas de sus juegos para estas plataformas.

Para facilitar a los desarrolladores el envío de sus juegos a todas las plataformas de PC, se incluye la compatibilidad con las capas Wine y Proton en Linux.

Son esas dos últimas lineas las más importantes, si bien es genial que EAC ya sea compatible con Linux (y Mac) para los juegos nativos, es mucho más destacable que además se incluya compatibilidad con las capas Wine y Proton en Linux, porque son infinitamente más los juegos que se pueden jugar en Linux de esta forma que por tener versión nativa.

Pronto podrá ser una realidad jugar en Linux y sin problemas a juegos como Apex Legends, Fortnite, Tom Clancy’s Division 2, Rust, Rainbow Six Siege, Ghost Recon Breakpoint y más

Al día siguiente de este anuncio, la gente de BattlEye se sumó a la lista ofreciendo soporta nativo para Linux y Mac, pero también para la nueva Steam Deck de Valve, o lo que es lo mismo: Proton y Steam Play.

La razón cuando leemos estas líneas parece obvia: la "Swicth de Valve", es decir, la nueva consola portátil Steam Deck que la empresa anunció el pasado mes de julio y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de diciembre.

Steam Deck

La Steam Deck es seguramente la gota que derramó el vaso y empujó el soporte de estas tecnologías para que estén listas para todos los jugadores cuando la consola se lance. Después de todo, la consola usará una versión personalizada de Arch Linux con Steam Play (Proton) para que podamos jugar como si estuviésemos en Windows.

Probablemente haya que esperar un poco más para que los desarrolladores de cada juego hagan lo suyo y activen el soporte, pero es casi seguro que la mayoría lo hagan, si la Steam Deck resulta ser un éxito comercial, nadie va a querer dejar su juego fuera de la lista de títulos compatibles, más si solo hay que activar un sistema anti-cheat para ello.

Temas
Inicio