Publicidad

El gaming en Linux ya no es lo que era: en menos de dos años Proton y Steam Play nos han traído más de 6500 juegos
Linux

El gaming en Linux ya no es lo que era: en menos de dos años Proton y Steam Play nos han traído más de 6500 juegos

Publicidad

Publicidad

En agosto de 2018 Valve nos sorprendía a todos con un anuncio que ha cambiado por completo el panorama del gaming en Linux. Se trataba de Steam Play, un proyecto open source para que todos los juegos creados para Windows pudiesen ejecutarse de forma nativa en Linux sin necesidad de ports.

A Steam Play le da vida Proton, que es básicamente una versión modificada de Wine que vive dentro del cliente de Steam para Linux y que hace todo por el usuario. En febrero de 2020 se publicó Proton 5.0, otro significativo avance en esta empresa, y una versión que ha traído consigo incontables mejoras para la ya enorme librería de juegos compatibles que funcionan perfectamente: al menos 6.502 según ProtonDB. Y esa no es la única cifra impresionante.

La comunidad siempre sabe

Steam Play Los primeros juegos compatibles de forma oficial con Steam Play de lanzamiento

A ver, quien ha seguido el trayecto de Steam Play desde su lanzamiento sabe que Valve realmente solo lo lanzó con un pequeño puñado de juegos compatibles de forma oficial, pero como siempre, en todo lo que tiene que ver con Linux, es la comunidad la que ha hecho una gran parte del trabajo para inflar esas cifras.

Al poco tiempo de que Proton llegara al mundo, apareció ProtonDB. Inicialmente conocida como "Steam Compatibility Reports", esta web ha ido recopilando una base de datos de juegos de Steam que funcionan con Proton, juegos para Windows que funcionan en Linux y que no están en la lista oficial de Valve, es decir, la mayoría.

La cuestión es que, permitir que Proton ejecute cualquier juego para Windows desde Steam está al alcance de marcar una sola y simple casilla que Valve dejó ahí en las opciones del cliente de Steam para los más atrevidos, y atrevidos hay muchos.

Protondb Página de inicio de ProtonDB hoy

La comunidad se ha volcado a probar y reportar cuanto juego existe en la enorme librería de Steam, y hasta la fecha hay más de 78.000 reportes, de más de 12.000 videojuegos, de los cuales 6.502 han alcanzado el estatus platino.

Platino, en el lenguaje de ProtonDB, quiere decir que el juego funciona perfectamente sin necesidad de cambiar nada. Click and play. Esto son más de 6.500 juegos creados para Windows sin un port oficial para Linux, que se pueden ejecutar en Linux sin tener que hacer más nada que descargarlo y ejecutarlo desde Steam. Tomen un minuto para imaginar la realidad de algo así hace un par de años.

Pero los juegos en platino no lo son todo, también hay un enorme porcentaje en estado 'Oro', uno que en teoría "funciona perfectamente después de hacer ajustes" y que en la práctica, dependiendo de tu hardware y tu suerte, puede ofrecerte una experiencia platino.

Probando Proton desde elementary OS (abril 2020)

Jugar Steam Proton Linux

La última vez que esta servidora probó Steam Play fue en octubre de 2019, decidí hacerlo para el lanzamiento de Ubuntu 19.10, uno significativamente especial debido a la inclusión por defecto de los controladores privativos de NVIDIA.

La combinación de una distro bastante optimizada para jugar lo más rápido posible sin tener que configurar nada aparte de instalar Steam y optar por la beta, me ofreció la experiencia de gaming en Linux más simple y completa de mi vida. Hoy, seis meses después, he vuelto a probar, pero con otra distro.

Con elementary OS, que es lo más cerca que he llegado de volver a usar Linux como mi sistema principal, puedo decir que la fricción es tan mínima como en Ubuntu, y que en 2020 da más gusto que nunca jugar en Linux.

Ni siquiera he probado con juegos en estado platino, dado que los de mi propia librería que me interesaba jugar estaban todos en oro. Es muy útil que puedes conectar tu cuenta de Steam con ProtonDB para saber el estado de los juegos de tu librería.

Libreria Steam Protondb El estado de tus juegos de Steam en la base de datos de ProtonDB

Dos de mis juegos favoritos de toda la vida y de los que más he jugado en Windows o en consolas, tienen estado oro en ProtonDB: Fallout New Vegas y Skyrim. Mientras el primero tiene más de un glitch gráfico en la vista en tercera persona, igual que pasaba hace seis meses, el segundo es perfección total.

Teniendo en cuenta que son juegos que aún una década después siguen siendo famosos por sus bugs raros en el mismo Windows, que sean jugables en Linux sin un port, es hasta de locos. Para jugar Skyrim desde elementary OS no tuve que hace absolutamente nada, y eso que no está catalogado como platino.

El framerate se mantuvo bastante estable alrededor de los 60 FPS todo el tiempo, el juego es capaz de detectar mi hardware y ajustar de forma optima los detalles gráficos para ofrecerme la mejor experiencia. Sigue sin funcionar en modo ventana, pero incluso en mi monitor ultrawide que suele sufrir de incompatibilidad en algunos juegos, todo fue genial a pantalla completa.

100 nuevos juegos son compatibles cada mes

Anotacion 2020 04 21 140908

Por supuesto, estas experiencia varían mucho de ordenador a ordenador, de juego a juego, de ahí la hermosura de los reportes detallados de ProtonDB, donde los jugadores detallan el hardware que usan, los problemas que tienen, la experiencia en general, los ajustes que hicieron y más.

Todo eso ha generado una de las bases de datos más detalladas que existen sobre funcionamiento de videojuegos en Linux. Sus datos demuestran que Proton ha hecho más por el gaming en Linux que cualquier otra iniciativa o empresa.

Desde su lanzamiento, el porcentaje de juegos que llegan a Platino en ProtonDB ha ido subiendo de forma constante. Actualmente son unos 100 juegos cada mes los que llegan a ese estado, casi el 50% de todos los juegos reportados. Y recordemos, que los juegos en oro y plata son jugables con modificaciones o apenas problemas.

Es sencillamente impresionante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios