Compartir
Publicidad
Publicidad

Ubuntu continúa con el proceso de adopción de GNOME: adiós LightDM, hola GDM

Ubuntu continúa con el proceso de adopción de GNOME: adiós LightDM, hola GDM
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace poco tiempo hablábamos de que ya se podía probar Ubuntu 17.10, primera versión de la popular distro que incluye GNOME como escritorio después de muchos años, hoy tenemos de nuevo noticias con respecto a la adopción de GNOME por parte de Canonical.

Según hemos podido saber gracias a OMG! Ubuntu, para las versiones 17.10 y 18.04 LTS usarán GDM como gestor de pantalla en lugar de LightDM, que era la norma en esta distribución desde Ubuntu 11.10.

Según el medio, GDM llegará pronto a los repositorios, después de lo cual es posible que se añada a los distintos metapaquetes que componen la experiencia de escritorio por defecto de Ubuntu. Después, se irá liberando poco a poco para que se pueda instalar en las daily builds de la nueva versión. Sin embargo, esto llevará un tiempo todavía. No va a ser inmediato.

Robert Ancell, ingeniero de software de Canonical, comentaba lo siguiente:

Hemos intentado conseguir que la pantalla de bloqueo de GNOME Shell funcionase con LightDM y usar GNOME Shell como un LightDM Greeter. Auqnue esto aún es posible, no es fácil parchear GNOME Shell ya que el código de GDM es difícil de disociar. Dada la carga de trabajo que tenemos y los riesgos que conlleva modificar GNOME, la decisión es usar GDM para 17.10 y por extensión para 18.04 LTS.

De cara al usuario no habrá mucha diferencia. A fin de cuentas nosotros nunca vemos el gestor de pantalla, sino un greeter que se ejecuta encima de él (en este caso, Unity Greeter sobre LightDM). Sin embargo, según parece ahora el usuario se encontrará con el greeter de GDM en lugar del de Unity.

¿Significa esto que veremos una nueva pantalla de inicio de sesión? Es probable. Y también debería ser posible cambiar entre distintos entornos de escritorio tal y como apuntan desde el medio. El único "pero" que se le puede poner por ahora a GDM es que no soporta una cuenta de invitado, pero LightDM tampoco lo hace por motivos de seguridad.

Robert Ancell también ha anunciado que se seguirá soportando LightDM para Ubuntu 14.04 LTS, Ubuntu 16.04 LTS y 17.04, así como para uso en los "sabores", como podría ser Ubuntu Budgie. Este soporte, sin embargo, se limitará a la corrección de errores.

Vía | OMG! Ubuntu
En Genbeta | Vida después de la convergencia: ¿qué le espera a Ubuntu tras abandonar Mir y Unity 8?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos