Compartir
Publicidad

Ubuntu Hardy Heron Alpha 4 incluye Transmission, Brasero, Vinagre...

Ubuntu Hardy Heron Alpha 4 incluye Transmission, Brasero, Vinagre...
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha salido otra versión preliminar de Ubuntu Hardy Heron y lleva sugerentes cambios, sobre todo añade a la instalación básica programas muy interesantes. Los cambios centrales son básicamente los mismos que ya comentamos en la Alpha 3, así que los obviaré.

Entre los nuevos programas añadidos podemos encontrar a Transmission, un gestor de torrents muy ligero y fácil de usar que se ha hecho muy popular entre los usuarios de Linux y Mac. Va a replazar al gestor de Gnome por defecto, pero no creo que nadie lo eche en falta, sobre todo teniendo en cuenta que Transmission es GTK, es decir, que su interfaz es la nativa de Gnome y se parece mucho al antiguo gestor. "Ya te hemos hablado de él en varias ocasiones":https://www.genbeta.com/tag/transmission, y aunque en la encuesta de este año ha quedado el último de los propuestos, seguro que el año que viene remonta. En la primera imagen de la entrada podéis ver cómo luce, por si lo habéis visto antes.

Vinagre

El segundo gran fichaje ha sido Vinagre, una aplicación VNC igualmente nativa de Gnome. Para quien no lo conozca, VNC es el estándar de facto para acceder de manera remota y gráficamente a otra máquina, o dicho de otra manera, es como tener "la pantalla de un ordenador en otro". Admite varias sesiones simultáneas y para manejarse utiliza pestañas, lo que unido a su limpia apariencia (típica de Gnome) seguro que encantará a más de uno. Como con Transmission, Vinagre reemplaza a la aplicación xvnc4viewer, bastante más limitada, y como "nos contó Guillermo":https://www.genbeta.com/2008/01/30-programas-propuestos-para-ser-incluidos-en-gnome-222, se ha propuesto para reemplazarlo en Gnome, no solo en Ubuntu.

Brasero

El tercer rey mago es Brasero, una aplicación para grabar CD/DVD que personalmente me gusta más que GnomeBaker, me parece más sencillo y directo. También "hemos hablado de él":https://www.genbeta.com/2006/06/30-bonfire-grabacion-de-cds-y-dvds-en-linux, y aunque es más limitado que k3b, se integra mucho mejor con Gnome y su uso es muy fácil, incluyendo las cuatro cosas que solemos hacer con estos programas.

El resto de mejoras también son jugosas, aunque no se trate de programas concretos. Por ejemplo, el reloj del sistema ha sido cambiado por International Clock, un reloj creado por Novell y que integra de manera elegante la hora de diferentes regiones, tal y como se ve en la imagen siguiente:

International Clock

Otra importante mejora se ha producido en Nautilus, el gestor de archivos de Gnome, cambiando a GVFS, el heredero del viejo GnomeVFS, el sistema de ficheros abstracto del que se sirve Nautilus. Por ejemplo, con este sistema, montar un volumen vía ftp, samba o ssh se ha tratado de forma totalmente transparente. Con esta actualización se han eliminado ciertas limitaciones del sistema que, por ejemplo, permitirá que en un futuro próximo Nautilus pueda restaurar archivos de la papelera a su localicación original. Las mejoras de este sistema no tienen cara porque es un cambio interno, pero tareas como el copiado de archivos serán todavía más eficientes, independientemente de si lo estamos enviando al mismo disco, a otra partición o a un disco que esté en la otra habitación.

Siguiendo con cambios internos, se ha incluido KVM con soporte completo y junto a otros cambios introducidos la virtualización de otros sistemas en Ubuntu será muy eficiente. Además se ha incluido ufw, un pequeño firewall que intenta ser más fácil de configurar que iptables y que, aunque todavía es solo una utilidad de la línea de comandos, se espera que implementen una interfaz gráfica. Por otro lado, la nota de color la ha dado Gnome System Monitor, cuyos gráficos están reescritos con Cairo y son por tanto más ligeros y fluidos.

Gnome System Monitor

Como bonus han incluido Wubi, que no es una aplicación para Ubuntu sino para Windows, y, como ya te hemos explicado otras veces, sirve para instalar Ubuntu desde Windows como si fuera un programa normal. Así, cambiarse a Linux será mucho más fácil, ya que abstrae al usuario del tema de particionado de disco y evita que por un error un usuario inexperto borre todo su disco duro.

Wubi

Como vemos, en esta alpha se han centrado en introducir bastantes novedades, dejando para las siguientes actualizaciones el esperado lavado de cara y, como es lógico, la corrección de los errores generados al introducir estas aplicaciones. Para mí todo es un acierto, de hecho menos Vinagre ya estaba usando todos estos programas como seguramente muchos de vosotros. Por supuesto, el resto de la familia también ha sacado su propia versión Alpha 4: Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Gobuntu (versión 100% libre) y Jeos (versión para usar como virtualizada). ¡Bájate tu sabor preferido y pon tu granito de arena probando esta Alpha de Ubuntu!

Vía | "Ubuntu Life":http://ubuntulife.net/wordpress/?p=4346 Enlace | "Notas de lanzamiento":https://wiki.ubuntu.com/HardyHeron/Alpha4 Descarga | "Ubuntu Hardy Heron Alpha 4":http://cdimage.ubuntu.com/releases/hardy/alpha-4/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio