Los accesorios USB-C pueden ser peligrosos: así quiere Apple solucionarlo en el nuevo macOS Ventura

Los accesorios USB-C pueden ser peligrosos: así quiere Apple solucionarlo en el nuevo macOS Ventura
6 comentarios

Una de las grandes amenazas que atentan a diario contra la seguridad de un Mac sin duda son los accesorios que se van conectando. El hecho de conectar una unidad de almacenamiento externa o el propio cargador en el conector USB-C, hace que se pueda infectar el sistema operativo con algún malware que trate de secuestrarlo o incluso robarte toda la información sin que te des cuenta. Ahora la compañía de Cupertino tiene un plan para poder evitar esta amenaza bloqueando el puerto de manera preventiva.

Son muchas las investigaciones de seguridad que se han realizado que ha demostrado que es completamente posible ocultar un archivo malicioso en un cable de carga y prácticamente en cualquier accesorio que se vaya a terminar conectando con el ordenador. Esto hace que se tengan que poner todas las trampas posibles para evitar que acceda la información infectada en las entrañas del ordenador. Esto también se aplica a los cables de mala calidad que también se ha visto que pueden contener algún tipo de archivo malicioso que infecte el dispositivo. Es por ello, que hay que desconfiar actualmente de prácticamente todo lo que se vaya a conectar.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

macOS pedirá autorización antes de usar un dispositivo USB-C

macOS Ventura se presentó hace pocos días con cambios en la forma de trabajar en el propio escritorio con agrupamiento de aplicaciones que están abiertas, o el uso del iPhone como webcam. Pero más allá de estas funcionalidades, hay otras funciones internas relacionadas con la seguridad, como el bloqueo de la comunicación automáticamente de los dispositivos USB-C con el sistema operativo hasta que se reciba una autorización del propio usuario.

Usb Hub Mac

De esta manera, cuando se conecte una unidad de almacenamiento o cualquier otro periférico como un ratón o a un concentrado USB que no ha sido verificado por Apple, no se va a poder usar al momento. Para poder iniciar la comunicación entre ambos dispositivos se va a tener que dar la autorización de manera automática.

Igualmente hay algunas excepciones destacables: los adaptadores de corriente, las pantallas independientes y las conexiones a los hub aprobados. Además, todos los dispositivos que hayan sido aprobados quedarán almacenados en la memoria del ordenador para que no haya que volver a ofrecer la autorización.

Si bien, antes de dar el Okey a un accesorio, es importante que tengas la seguridad completa de que no se va a tratar de un accesorio desconocido o que te haya ofrecido alguien sospechoso. Al momento que se ofrece la autorización se va a proceder a la comunicación, y esto es definitivo en el caso de que esté infectado. De esta manera, la compañía hace que te lo tengas que pensar dos veces antes de probar un accesorio que no está autorizado.

Pero esta no es una función completamente nueva dentro del ecosistema. Este bloqueo automático ya estaba presente en la versión de iOS 12 para iPhone y iPad, precisamente para poder bloquear todos los accesorios que se conectaban a estos equipos. Ahora hacen la extrapolación al ecosistema de los Mac para mejorar en seguridad y la privacidad.

Vía | The Verge

Temas
Inicio