Publicidad

OS X Yosemite, más iOS que nunca

OS X Yosemite, más iOS que nunca
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como sin duda todos sabéis, en estos momentos está teniendo lugar la conferencia inaugural del WWDC'14 en el Moscone Center de San Francisco. Y el primer protagonista ha sido OS X, que por fin parece que recibirá la tan ansiada renovación que sus usuarios llevan tiempo pidiendo.

Con nombre Yosemite, observamos muchos cambios a nivel externo, en la interfaz gráfica y las aplicaciones. Dicen enfocarse a la claridad y la utilidad. Veamos las mejoras y los cambios más relevantes de OS X Yosemite.

Por fuera: nuevo estilo visual

En la interfaz de OS X Yosemite observamos clara influencia del diseño de iOS 7, y las líneas introducidas por Jonathan Ive. Colores planos, transparencias sutiles y adaptativas en función del resto de nuestro entorno, iconos que abandonan de una vez por todas el objetivo de imitar el mundo real, pasando simplemente a representarlo. El dock, quizá uno de los elementos más icónicos del escritorio de OS X, parece perder además todo efecto 3D para parecer una simple lámina de cristal esmerilado. ¿Será configurable?

Estos cambios se han implementado también en todas las aplicaciones. No se trata de un cambio que afecte únicamente al escritorio o a ciertas partes del sistema: todas las aplicaciones podrán hacer uso de estas transparencias sutiles, como hemos visto en muchas de las aplicaciones que nos han demostrado.

 

Interfaz de Yosemite

Tan transparente como iOS

La interfaz de OS X Yosemite toma prestadas muchas de las líneas de diseño estrenadas con iOS 7: colores planos, iconos degradados, sutiles transparencias.

También han introducido un nuevo modo oscuro, que dicen haber implementado pensando, sobre todo, en los profesionales. Así acallan muchas de las quejas de los potenciales usuarios de OS X Yosemite. Y, como cambio sutil, a primera vista parece que han dejado de lado la tipografía Lucida Grande para utilizar una tipografía que, si no es Helvetica, es muy similar a ella.

Nuevas características

Por supuesto en Yosemite han introducido o mejorado muchas funciones del sistema operativo. Por citar algunos de los frentes que se han visto mejorados: el centro de notificaciones, Spotlight...

El centro de notificaciones, que se sigue desplegando desde el lado derecho de la pantalla,. ahora es translúcido e incluye una serie de informaciones de interés para el usuario, justo como en iOS. Por ejemplo, próximas citas en el calendario o la previsión meteorológica. Esta barra lateral podrá extenderse a través de pequeños widgets desarrollados por terceros.

Spotlight en Yosemite

Spotlight, además, se ve muy vitaminado. Ahora se parece mucho a Alfred. Totalmente semitransparente, como marcan las líneas de diseño de Yosemite, se integra en nuestro escritorio y ofrece al usuario resultados que no se limitan a nuestro equipo, sino que también provienen del resto de la Web. Spotlight, además, también se integrará con otras aplicaciones del sistema operativo.

Tampoco podemos olvidar iCloud Drive, la vuelta de tuerca del almacenamiento en la nube de Apple, que ahora se integra con el Finder de OS X y permite almacenar y editar documentos directamente desde ahí. También con cliente para Windows.

Además, han mejorado la integración entre OS X y iOS. Por una parte AirDrop ahora permite compartir archivos entre OS X y iOS. Por la otra, podemos decir que el Mac acaba de convertirse en el mejor accesorio para OS X gracias a Handoff, que nos permitirá, entre otras cosas, responder llamadas, continuar e-mails de nuestro móvil desde el ordenador, o seguir viendo en nuestro iPad la página Web que estábamos consultando en nuestro Mac.

Mejoras en Mail: pocas, pero ingeniosas

Mail.app en Yosemite

Mail.app es quizá una de las aplicaciones más usadas por los usuarios de OS X y por ello en Apple deben ser muy cuidadosos a la hora de rediseñarla. Por ello, más allá de la adaptación de la aplicación al resto del entorno, se han limitado a añadir un puñado de funcionalidades que, por otra parte, harán las delicias de muchos.

Por una parte, han integrado Mail.app con iCloud un poco más, permitiendo a sus usuarios enviar adjuntos grandes a través de un único enlace, como ya permiten hacer Gmail con Google Drive y Outlook.com con OneDrive. La característica recibe nombre propio: Maildrop, y permite enviar archivos de hasta 5 gigabytes directamente desde Mail.app.

Markup en Mail.app

Otra de las novedades de Mail permitirá a sus usuarios realizar marcas encima de imágenes antes de enviarlas por correo. La característica es muy similar a la aplicación Skitch. Nos permitirá añadir comentarios de texto, flechas, líneas para resaltar... También tiene nombre propio, en este caso menos imaginativo: Markup.

Novedades en Safari

Safari en Yosemite

Safari sí que se ha visto muy cambiado con respecto a su versión anterior. Se han quitado de en medio gran parte de los elementos de su interfaz para reducirlos a una única barra superior. Esta interfaz es muy similar, por cierto, a la versión de Safari para iPad.

La barra superior, que obtendrá su información a partir del nuevo Spotlight, permite tanto realizar búsquedas como introducir directamente una URL (nada nuevo bajo el sol). El menú de "Compartir" ahora obtiene información sobre nuestros contactos más frecuentes, para poder enviarles directamente contenido desde Safari.

Los power users de Safari también obtienen novedades, sobre todo en la gestión de pestañas. Además de tener una barra superior a través de la cual ver todas las pestañas, tenemos una nueva vista a través de la cual podemos acceder a distintos grupos de pestañas configurados a nuestro gusto. Esta característica es muy similar a la incluida en Firefox desde hace unas cuantas versiones, por cierto.

Tab View

El rendimiento del navegador también se ha visto muy mejorado, ejecutando JavaScript muchas veces más rápido que antes (y que los competidores, como Chrome).

En la parte interna, incluye soporte para muchas nuevas características relacionadas con nuevos estándares de la Web. WebGL, protocolo SPDY, IndexedDB para almacenar datos de webapps en el equipo, las promises de JavaScript, y lo que han llamado HTML5 Premium Video que imagino que será el soporte para EME en el navegador.

Próxima aplicación de fotos

Fotos para Yosemite
Imagen por The Verge

Yosemite también tendrá una nueva solución para que los usuarios puedan organizar y visualizar sus fotografías en una interfaz que esté a la altura. Por describirla rápidamente: es como si hubieran hecho un port del carrete de fotografías de iOS a OS X, adaptándolo de paso al uso con teclado y ratón.

Permite visualizar toda nuestra colección de fotografías en iCloud en una interfaz muy simple y con muy pocos elementos, más allá de nuestras fotografías. Permite, además, editarlas de una manera muy sencilla. Se integra, por supuesto, con las aplicaciones equivalentes para iOS 8.

Esta aplicación no será incluida en Yosemite, sino que llegará a principios de 2015.

¿Cuándo?

Finder en Yosemite

Todos aquellos inscritos en el programa para desarrolladores de Apple podrán recibir la versión actual de Yosemite hoy mismo (lo que también significa que puede que, bueno, aparezca en canales no oficiales durante los próximos días).

La beta de Yosemite será lanzado a lo largo de este verano, y todos los usuarios de Mavericks recibirán Yosemite de manera gratuita en otoño.

En Genbeta | WWDC 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir