Compartir
Publicidad

Spotlight de Apple: de olvidado a rey de la fiesta

Spotlight de Apple: de olvidado a rey de la fiesta
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las novedades de OS X Yosemite que Apple nos presentó ayer en su keynote de la WWDC 2014 fue el nuevo Spotlight, que pasa de quedar arrinconado en el extremo derecho superior de la interfaz a presidirla con un gran buscador central. Nadie se había planteado este cambio y no figuraba en absolutamente ningún rumor.

De todo lo que podía mejorar Apple, Spotlight es quizás lo que más dábamos por sentado de que seguiría igual. Y pensando eso hemos cometido un error, porque en realidad la compañía ha cuidado una de las características que más han destacado en OS X desde hace años: las búsquedas.

Spotlight siempre ha sido una herramienta muy versátil de OS X, pero pocos la aprovechan

Utilizar Spotlight para buscar algo en OS X Mavericks nos puede parecer lo más normal del mundo, pero es algo que lleva años presente en Apple y recuerdo perfectamente cómo me quedaba sin habla al usarlo por primera vez en OS X Tiger. Estamos hablando de búsquedas instantáneas, en tiempo real a medida que escribimos caracteres, en una época en la que un perro de color amarillo nos hacía esperar minutos de reloj para encontrar un archivo entre una imprecisa lista de miles de resultados.

Spotlight Apple OS X
Este es el Spotlight al que estamos acostumbrados y que desaparecerá: un menú lateral superior.

Esta velocidad de búsqueda hizo que Spotlight tuviera otros usos además del que había pensado Apple. Dejamos de buscar archivos para iniciar aplicaciones, cosa que yo llevo haciendo desde años usando el teclado. Un ejemplo: en vez de buscar el icono de Chrome con el ratón, un CMD+Espacio invoca Spotlight y con escribir 'goo' ya tengo Google Chrome a un Intro de distancia. Además de otros trucos, como por ejemplo utilizarlo de calculadora o diccionario.

De todas formas, y a raíz de mi experiencia personal formando a usuarios con OS X, muy pocos usuarios se dan cuenta de todas estas posibilidades. De hecho, mis alumnos siempre se sorprenden cuando se dan cuenta de lo que es capaz de hacer Spotlight. Quizás quedar reducido a un icono en el rincón de la barra de menús no le ha sentado muy bien a lo largo de los años. Pero hay quien ha tenido a Spotlight presente desde su nacimiento, y a base de teclas le ha ido sacando todo el provecho.

spotlight apple os x yosemite

Y esto, a su vez, hizo que algunos desarrolladores pensaran en generar aplicaciones que se dedicaran exclusivamente a esto: realizar acciones complejas a golpe de atajos de teclado. Alfred y Launchbar son dos de ellas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero muchos las tienen instaladas en sus Macs. Así que en Cupertino han hecho los deberes y han aplicado todo lo aprendido en el nuevo Spotlight.

Así que ahora, sin tener que instalar nada de terceros, tendremos todo un 'lanzador' de aplicaciones y acciones integrado en OS X. Llevo utilizando Spotlight como lanzador durante años, así que esto va a suponerme un gran avance.

Sitio oficial | OS X Yosemite
En Applesfera | Todo sobre el nuevo OS X Yosemite

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio