Compartir
Publicidad

Stickers y otros inventos que las apps de mensajería están introduciendo para destronar a WhatsApp

Stickers y otros inventos que las apps de mensajería están introduciendo para destronar a WhatsApp
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sistemas de mensajería instantánea móviles han llegado para quedarse. La más popular es WhatsApp, cuyo fundador hace poco declaró que su aplicación no tendrá anuncios, pero tampoco juegos ni demás parafernalia.

Aunque esa estrategia parece ser única. De hecho otras aplicaciones están empezando a incluir otras características que complementan al mero mensaje de texto, de imagen, de vídeo o de voz. Hagamos un repaso de las propuestas que distintos servicios de mensajería instantánea están incluyendo en sus aplicaciones.

Stickers: los emojis eran ya demasiado aburridos

LINE fue la aplicación que se encargó de popularizar los stickers en las aplicaciones de mensajería instantánea. Los stickers son semejantes a los emoticonos, pero más grandes y que permiten expresar situaciones concretas. Los smileys son simples caras; los stickers, como son más grandes, pueden expresar más cosas.

En el caso de los emoticonos parece que desde hace años nos hemos quedado estancados en el conjunto emoji, que de hecho ha acabado siendo incluido por defecto en los teclados virtuales de varios sistemas operativos (iOS, Windows Phone, Windows 8), y que es instalable en otros sistemas como Android. Los stickers no están estandarizados, lo que permite que podamos ver una variedad bastante mayor. Incluso podemos comprarlos para poder enviarlos a nuestros contactos.

Máquina de escribir con emoticonos

Y de hecho es una de las principales fuentes de ingresos de LINE, que mueven el 20% de los 338 millones de dólares que ganó en 2013. También suelen ser utilizados en acciones promocionales, de manera que nos ofrecen, a nosotros como usuarios, stickers de la película de moda (por poner un ejemplo) de manera gratuita.

No es el único sistema que los incluye: están disponibles en los mensajes de Facebook desde hace unos cuantos meses. Kakao Talk tampoco los deja atrás.

Filtros, purpurina para nuestros mensajes de voz

La mensajería instantánea últimamente tampoco deja de añadir características multimedia, como es el caso de los mensajes de voz. Y la premisa parece simple: si podemos hacer algo, podemos añadir unos cuantos detalles alrededor para hacerlo más atractivo para los detalles. En este caso lo que vemos son modificaciones en nuestra voz para que nuestros mensajes sean más graciosos.

Kakao Talk, por ejemplo, permite que nuestros mensajes de voz pasen por un filtro para que suenen como si salieran de la aplicación Talking Tom o Talking Ben (ya sabéis, esos animales a los que podemos hablar y que nos "contestan"). Tuenti también debería incluir esta característica en una futura actualización, según tenemos entendido.

La china WeChat, de hecho, va un poco más allá, con una aplicación independiente llamada WeChat Voice que está dedicada únicamente a modificar nuestros mensajes de voz y guardarlos en el dispositivo, de modo que podremos enviarlos a nuestros contactos.

Juegos: la comunicación pasa a un segundo plano

Muchos servicios están además diversificando su oferta, de manera que pasan de ofrecer mensajería instantánea a ofrecer otros servicios relacionados pero que no están relacionados con ello. Por ejemplo, juegos multijugador. Tal es el caso de LINE, que mediante una aplicación satélite (llamada imaginativamente LINE Play) ofrece juegos multijugador para echar unas partidas con nuestros contactos en ese servicio.

En el caso de LINE, de hecho, llama la atención también que las compras in-game supongan un 60% de sus ingresos totales. No es la única plataforma que los ofrece, eso sí. Kakao también cuenta con una plataforma de juegos y varios títulos a los que todos pueden jugar.

Valor añadido para atraer usuarios

Hace años era llamativo disponer de un servicio que nos permitiera enviar mensajes de manera casi gratuita. Hoy en día, con la proliferación de las tarifas de datos, cualquiera puede hacerlo a través de cualquier servicio (y el más extendido, sobre todo en España, es WhatsApp).

La competencia parece estar ahora en los productos de valor añadido construidos alrededor de los servicios de mensajería instantánea. Llamadas por VoIP, seguridad mejorada, o este tipo de mejoras que, si bien no aportan gran cosa a la comunicación como tal, sí que pueden interesar a los usuarios, aunque solo sea por hacer sus conversaciones un poco más "divertidas".

En Genbeta | ¿Cómo ganan dinero las apps de mensajería instantánea? Imagen | liewcf (CC-BY-SA) | otto-yamamoto (CC-BY-SA)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio