Compartir
Publicidad

El mercado de las apps móviles de mensajería instantánea en tres gráficas

El mercado de las apps móviles de mensajería instantánea en tres gráficas
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mensajería instantánea es probablemente uno de los fenómenos más interesantes que se han visto en los dos últimos años. Un fenómeno que, dicho sea de paso, no es ninguna novedad puesto que a finales de los años 90 y principios de la siguiente década asistimos a un panorama similar, pero en el escritorio.

MSN Messenger, AOL Messenger, Yahoo IM, etc. Seguro que en los ordenadores de la mayoría han estado o están todavía instaladas alguna de esas aplicaciones. Sin embargo, la explosión de los smartphones en los últimos años y la omnipresente conectividad ha hecho que la mensajería sea hoy más que nunca instantánea. En esta entrada y a raíz de una serie de gráficas observaremos el crecimiento de varias de estas aplicaciones.

Skype y WhatsApp, más grandes que Twitter

En las diferentes representaciones obervaréis que hemos incluido apps como Twitter, Skype, Facebook. Aunque para muchos usuarios estas aplicaciones no son exclusivamente de mensajería, sí que pueden ser utilizadas para dichos fines ya que son sistemas que permiten la comunicación entre los usuarios.

apps 1

Sin tener en cuenta Facebook, Skype y Whatsapp son las apps de mensajería instantánea que presentan un mayor número de usuarios activos cada mes: 280 y 250 millones de usuarios, respectivamente. Debido a la falta de datos oficiales anteriores a septiembre de 2012 para WhatsApp resulta imposible representar su crecimiento en los últimos tres o cuatro años.

La gráfica superior muestra tambén como Twitter, a pesar de su popularidad, está un escalón por debajo con respecto a WhatsApp y Skype como servicio de comunicación, con 200 millones de usuarios activos cada mes. La posición de BBM probablemente no sorprenda a nadie a estas alturas.

apps 2

Introducir a Facebook entre esta tipología de apps cambia todo el panorama. Como se puede ver en la gráfica la empresa de Mark Zuckerberg está a años luz del resto si nos fijamos en usuarios activos al mes. Un rápido vistazo a los diferentes puntos muestra que Facebook es casi cuatro veces mayor que Skype, tiene 4,4 veces el tamaño de WhatsApp y es cinco veces mayor que Twitter. En definitiva, un gigante.

Análisis incluyendo a Line, Viber y WeChat

A estas alturas os habréis dado cuenta de que ninguna de las representaciones incluye a Line, Viber o WeChat. Esto se debe a que ninguna de las tres empresas ofrece datos concretos sobre usuarios activos cada mes, limitándose a publicar cifras de usuarios registrados.

Esto supone que una comparación directa con el resto de servicios no es posible. Si representásemos los usuarios o cuentas registradas en Facebook probablemente estaríamos hablando de entre tres y cinco veces su tamaño actual, y algo similar ocurriría con Twitter.

En los últimos meses Line ha experimentado un crecimiento importante en usuarios registrados, según las cifras publicadas por la propia empresa. En noviembre de 2012 tenía 74 millones de usuarios y tan sólo siete meses después el doble, 150 millones. Con Viber y WeChat ha ocurrido algo parecido en el último año.

Sin embargo en estos momentos es imposible analizar si este crecimiento es real (traducido en usuarios activos) o si por el contrario muchos han probado estas apps y las han abandonado a los pocos días o semanas de uso. De todas formas y para poder relativizar el tamaño de estas tres aplicaciones en la siguiente gráfica podréis observar el tamaño (en millones de usuarios registrados) de cada una de ellas.

Apps 3

Nos encontramos por lo tanto con un mercado saturado en el que alcanzar 10 millones de usuarios registrados puede parecer incluso trivial; la verdadera batalla está a partir de los 100. En los próximos meses y años probablemente asistamos a un ajuste del mercado de apps de mensajería instantánea y al posicionamiento de unas apps como claros líderes en el mercado (caso de WhatsApp en estos momentos). ¿Habrá cambios sustanciales? Estaremos atentos y os lo contaremos aquí mismo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio