Compartir
Publicidad

"Las startups españoles deben mirar hacia afuera" Javier Escribano de TouristEye

"Las startups españoles deben mirar hacia afuera" Javier Escribano de TouristEye
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las noticias de la semana ha sido la "compra de la española TouristEye por parte de Lonely Planet":https://www.genbeta.com/movil/la-espanola-touristeye-ha-sido-comprada-por-lonely-planet. Una operación sobre la que ya os informamos y que está dando mucho que hablar.

En Genbeta hemos hablado con Javier Escribano, CTO de TouristEye, para conocer cómo se llevó a cabo la venta y cómo han sido las horas posteriores al anuncio.

Has vendido un producto que creaste y que durante años has cuidado. Un producto que continuará bajo el paraguas de Lonely Planet. ¿Cómo se siente uno ante este tipo de situaciones?

Muy alegre. Como bien has dicho llevamos casi 4 años con el producto, hemos hecho muchas iteraciones y nuestro producto ha sido usado en más de 500.000 viajes en la inmensa mayoría de países del mundo. Tomar esta decisión conlleva una gran responsabilidad con todos nuestros viajeros.

Poder contar con el apoyo de Lonely Planet en esta nueva etapa es algo magnífico. No estamos hablando de una empresa cualquiera que pueda querer sólo el equipo o la app. Estamos hablando de LA empresa de guías de viaje de referencia en todo el mundo. Estoy seguro que juntos vamos a hacer grandes cosas juntos. Y lo digo sobre todo porque los primeros resultados saldrán en las próximas semanas.

"Poder contar con el apoyo de Lonely Planet en esta nueva etapa es algo magnífico"

¿Os costó mucho tomar la decisión?, ¿Cómo fue el proceso?

Durante el verano sabíamos que teníamos la opción de levantar otra ronda o vender a una empresa. Estuvimos valorando ambas opciones hasta el final, pero la oferta de Lonely Planet fue la que más nos convenció. No fue algo que nos vino de repente, era algo para lo que ya estábamos mentalizados.

Gracias a varios saltos entre contactos (4 saltos) y un poco de suerte, Ariel y los directivos de Lonely Planet quedaron para cenar en San Francisco. Tras el buen feeling de la cena, seguimos hablando por email y videoconferencia con ellos durante un mes. Al final nos invitaron a sus oficinas centrales, y tras unos análisis exhaustivos cerramos la oferta final a mediados de Septiembre. Desde entonces los abogados se pusieron manos a la obra para cerrar legalmente el trato. Afortunadamente todo fue bien y lo hemos podido anunciar esta semana.

Probablemente otras empresas más allá de Lonely Planet se interesaron por TouristEye como empresa y por su producto. ¿Por qué finalmente LP?, ¿Cuestión únicamente de dinero o también intervinieron otros factores?

Desde hace dos años varias empresas se han interesado por TouristEye, pero nunca le dimos demasiada importancia ya que queríamos crecer por nuestra cuenta. Esta vez sí que exploramos todas las opciones en profundidad porque queríamos tomar la decisión correcta para el producto, los usuarios, el equipo y los inversores. Estuvimos hablando en serio con unas 8 empresas, aparte de los muchos VCs de Silicon Valley de la potencial ronda.

"La oferta económica superaba a las otras ofertas"

Al final nos decantamos por Lonely Planet porque nos ofrecía el mejor paquete. TouristEye seguirá siendo un producto independiente en el que continuaremos trabajando y poco a poco iremos integrando lo mejor de Lonely Planet y TouristEye. Tienen un equipo con muchísima energía con el objetivo de convertir a Lonely Planet es una de las 10 marcas más potentes del mundo. Y por supuesto la oferta económica superaba a las otras ofertas.

En "esta entrevista":http://www.actibva.com/magazine/entrevistas/no-elijas-a-amigos-si-no-a-conocidos-hablamos-con-javier-escribano-de-tourist-eye en Actibva hablabas de la importancia de escoger el equipo. Lo llamativo de TouristEye es que habéis hecho todo esto con un equipo pequeño, de 8 personas. ¿Ha estado en la cercanía y en el equipo una de las claves de vuestro éxito?

touristeye

Es cierto que hemos preferido crecer despacio en el equipo y trabajar en que esté contento y bien coordinado. Una de las cosas que más me alegra es que el equipo haya estado unido durante años a pesar de las dificultades del camino o de las ofertas muy superiores en salario que recibían de otras empresas.

Sí creo que en general las startups gastan recursos (servidores, número de empleados, sueldos) demasiado alegremente. Hay empresas parecidas a la nuestra que tienen sobre 20-30 empleados. Nosotros sólo tenemos un desarrollador de iOS o de Android, cuando otras tienen hasta 25 para una app más básica que la nuestra. Me parece excesivo, porque la coordinación es mucho peor y luego en las épocas de dificultades la flexibilidad que tienen es muchísimo menor.

"Sí creo que en general las startups gastan recursos demasiado alegremente."

Me comentabas en una conversación que si no hubieseis hecho las maletas y participado en 500 Startups no estaríais ahora en esta posición. ¿Tan clave ha resultado vuestra experiencia internacional y el enfoque global de TouristEye?

Desde luego. Nosotros hemos llegado a donde estamos porque apostamos por el inglés desde el día 0. Hemos trabajado en hacer una red de contactos en Estados Unidos desde hace años, no sólo a partir de 500Startups. De hecho un contacto de hace 2 años fue clave en la negociación con Lonely Planet. Las startups españoles deben mirar hacia afuera, no solo para levantar dinero si no para aprender, recibir feedback y conocer a sus potenciales exists en persona (si es que lo necesitan).

El CEO/directivo de la startup debería pasar grandes temporadas de tiempo en Londres/Berlín/Estados Unidos conociendo a otros emprendedores del sector, empresas líderes de tu sector, antiguos directivos de esas empresas, inversores, business angels... El equipo técnico debe estar en España trabajando centrado en iterar lo más rápido posible para acertar con el enfoque y facilitar el pitch a su CEO. Si consigues levantar dinero de USA y pagar sueldos de España estarás en una situación de ventaja.

Echando la vista atrás, ¿Qué recuerdos te quedarán para siempre de esta aventura de casi cuatro años?

  • Recordaré el día de lanzamiento de TouristEye en Julio de 2010 cuando "Genbeta":https://www.genbeta.com/a-fondo/tourist-eye-organiza-tus-viajes-y-hazte-tu-propia-guia-turistica nos inundó de tráfico y las sesiones de usuario no paraban de fallar. En eso momento parecía el fin del mundo. Al final no estuvo mal y conseguimos 12.000 usuarios esa primera semana.

  • Recordaré el día que pedimos un sacrificio muy importante a nuestro equipo y confiaron plenamente en nosotros.

  • Recordaré el día que Ariel me llamó de madrugada confirmándome que nos habían aceptado en 500 Startups. Sabíamos que nos iba a abrir muchísimas puertas, como así ha sido.

  • Recordaré el día que Lonely Planet nos invitó formalmente a sus oficinas centrales para cerrar el trato, y el paseo en canoa con cervezas que hicimos junto a su equipo para celebrar el acuerdo.

  • Recordaré la cara de alegría de nuestro equipo cuando les confirmamos que habíamos vendido y sus nuevas condiciones.

Y por último y para los emprendedores que puedan estar negociando un exit o explorando esa posibilidad: ¿Qué recomendación le darías en base a tu experiencia?

Lo importante es intentar tener el control de la negociación. Para ello lo mejor es hablar con varias a la vez y que sepan que tienes prisa porque los otros han hecho oferta. Esa es la situación ideal.

Para llegar ahí tienes que haber creado una relación desde hace tiempo con gente del sector. Casi todos los directivos de empresas de viaje de USA ya conocían a TouristEye. Por tanto no éramos nuevos, nos tenían en el radar.

Respecto a la propia negociación, recomiendo partirla en secciones y negociarlas por separado. Planea la estrategia de negociación sabiendo donde vas a poder subirles y donde va a ser más complicado. Al final tiene que ser un win-win, pero la negociación irá mejor si partes sabiendo de donde no vas a poder ganar y les haces ver que cedes con un gran esfuerzo.

Sitio oficial | TouristEye En Genbeta | La española TouristEye ha sido comprada por Lonely Planet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio