Compartir
Publicidad

"Más del 40% de nuestros usuarios ya son móviles": Michael Putnam, VP de la división móvil en Kayak

"Más del 40% de nuestros usuarios ya son móviles": Michael Putnam, VP de la división móvil en Kayak
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kayak, uno de los servicios más usados para reservar vuelos y hoteles por el mundo, tuvo presencia en el Mobile World Congress. Así que aprovechamos la ocasión para charlar brevemente con Michael Putnam, vicepresidente senior en la división móvil de la compañía.

Michael nos ha contado su visión para la compañía, lo que se ha conseguido gracias a las plataformas móviles, y el enfoque que tienen puesto a medida que éstas van madurando y ganando opciones. Vamos con las preguntas.

kayak logotipo

Genbeta: Háblanos un poco del ‘status’ de Kayak. ¿Tienes algunas cifras de uso a escala mundial y españolas en concreto?

Michael: Kayak fue fundada hace diez años con el objetivo de ser el mejor motor de búsqueda de viajes del mundo. Tenemos más de medio millón de hoteles, más de 500 líneas aéreas, tenemos a centenares de empleados trabajando en nuestras oficinas… nuestro portal está preparado para que puedas buscar entre todos sus datos de un plumazo. Tenemos más de cien millones de búsquedas mensuales repartidas entre 31 países, aunque no tengo cifras concretas en España.

Genbeta: ¿Algún mercado donde hayáis crecido especialmente?

Michael: Empezamos en los Estados Unidos y Europa (adquiriendo tres compañías para ayudar a ese crecimiento en el viejo continente), donde hemos crecido mucho y ahora nos va todavía mejor. Este año hemos entrado en Asia, donde esperamos que también nos vaya bien.

kayak app ios iphone apple

Genbeta: Como vicepresidente de la división móvil… ¿algún porcentaje de usuarios que utilicen Kayak exclusivamente desde las plataformas móviles?

Michael: Más del 40% de nuestros usuarios son móviles. Estas plataformas son cruciales para Kayak, simplemente es un encaje perfecto para el servicio que ofrecemos. El móvil ayuda mucho a los viajeros que ya están fuera, en situaciones de vuelos cancelados y reservas que se tienen que hacer en ese mismo momento o en momentos donde necesitas inmediatamente una habitación de hotel.

Aquí hay datos interesantes: más de la mitad de los vuelos reservados desde nuestras plataformas móviles son sólo de ida, señalando una tendencia de “vuelos en el último momento”. El 54% de las habitaciones de hotel reservadas desde las mismas plataformas lo son sólo para una sola noche.

Genbeta: Qué empresas y servicios son los que consideráis competencia? En España tenemos por ejemplo a Minube, quizás tenéis a alguien en concreto a nivel mundial…

Michael: Es un mercado muy competitivo… aquí lo que puedo decirte es que somos el “meta-buscador” de viajes más usado del mundo, más incluso que sumando la actividad de toda nuestra competencia combinada. Eso es bueno, claro [se ríe], y también nos permite buscar más formas de mejorar la experiencia para nuestros usuarios y encontrar vuelos/hoteles más baratos.

Hay compañías como TripAdvisor, Trivago, SkyScanner… siempre las miramos de cerca y aprendemos de ellas. También los comparamos con nosotros a través de algunos benchmarks, este punto nos lo tomamos muy en serio.

michael putnam kayak

Genbeta: No es ningún secreto: hay muchas compañías haciendo lo mismo que hacéis vosotros y, como dices, es un sector muy competitivo. ¿Qué consideras que tiene Kayak para destacar entre los demás?

Michael: Te diría que la habilidad para buscar datos rápidamente en muchísimos sitios a la vez. Siempre tenemos los pies puestos en el suelo trabajando duro para mejorar, pero confiamos en la oportunidad que damos de comparar datos rápidamente con nuestros competidores, ya que sabemos que como usuario lo vas a consultar. Queremos que se vea que con Kayak tenemos mejores precios. Y de hecho, hemos venido al Mobile World Congress para intentar hablar de tratos con otros portales y así conseguir todavía más ventajas.

"El bitcoin es una divisa todavía muy joven. Muchos todavía no saben lo que es"

Genbeta: Algo reciente: el bitcoin. Muchos servicios lo adoptan, su valor parece una montaña rusa… estamos en unos días malos para esta moneda.

Michael: Es interesante, pero creo que es pronto. Es una divisa muy joven, y hay mucha gente que todavía no sabe lo que es exactamente. Siempre miramos alternativas para intentar que los métodos de pago sean más sencillos. Tenemos, por ejemplo, integración con Google Wallet…

vuelos

Genbeta: ¿Paypal, quizás?

Michael: No, no tenemos integración con PayPal pero hacerlo sería un paso completamente natural. El problema es que si aceptas todos los métodos de pago que circulan por la red acabas con una página de pago con veinte logotipos, una locura.

"En iOS soportaremos el sistema de pago que tenga Apple"

Genbeta: ¿Y el futuro? ¿Cómo ves los nuevos métodos de autenticación (TouchID, etc) y de pagos móviles afectando a Kayak?

Michael: Personalmente creo que hay que mirar muy atentamente a cuatro gigantes en el futuro de los pagos: PayPal, Amazon, Google y Apple. Principalmente por la enorme cantidad de usuarios que tienen. Especialmente es importante soportar el método de pago principal de cada plataforma. En Android tenemos soporte con Google Wallet, en iOS soportaremos su sistema… y creo que PayPal y Amazon estarán en todas partes.

Genbeta: Terminamos con una pregunta informal: imagínate que te topas con alguien que quiere reservar un vuelo y un hotel con su móvil. ¿Cómo le convencerías, muy brevemente, para utilizar Kayak?

Michael: Le diría que simplemente lo probara y lo comparara con otras aplicaciones, ya que así verá la diferencia real.

Sitio oficial | Kayak En Genbeta | Priceline se ha comprado un Kayak. Esperemos que no lo hunda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio