Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft detalla las novedades de la actualización "Mango" de Windows Phone 7

Microsoft detalla las novedades de la actualización "Mango" de Windows Phone 7
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Junto con lanzar la primera Platform Preview de IE10, y mostrar como Windows 8 ya es capaz de correr en procesadores ARM, Microsoft también aprovechó el MIX’11 para detallar las novedades que incluirá la próxima actualización de Windows Phone 7, denominada “Mango” al interior de la empresa. Entre ellas contamos cosas como el multitasking, sobre las que ya habíamos comentado, pero también novedades inéditas, más enfocadas en los desarrolladores. Empecemos a echarles un vistazo.

En primer lugar, habrá una serie de mejoras en el Marketplace de aplicaciones. Una de las prioridades de Microsoft es que más desarrolladores vean su plataforma como una oportunidad de negocio, así que por eso se intentará dar facilidades de pago a los usuarios para comprar aplicaciones, permitiendo pagarlas en la cuenta teléfonica del operador (en algunos países). También se buscará que sea más fácil añadir publicidad a las aplicaciones, y se permitirá publicar aplicaciones en Beta en el Marketplace (que estarán debidamente categorizadas como “Beta”, por supuesto).

Se añadirán filtros a la búsqueda en el Marketplace, permitiendo buscar sólo aplicaciones, sólo música, o sólo juegos, por ejemplo.

Otra cosa interesante es la incorporación de un botón de búsqueda en la vista de aplicaciones instaladas, para así poder encontrarlas más fácilmente. Además se permitirá “saltar” a una determinada letra en la lista alfabética de aplicaciones, y así no tener que hacer tanto scroll para llegar a la parte inferior de la lista. De esta forma, se responde a una de las críticas más grandes que recibía Windows Phone: lo tedioso que resulta encontrar una aplicación, si es que tenemos muchas instaladas.

<h2>Nuevas oportunidades para los desarrolladores</h2>

Algo en lo que se hizo mucho énfasis en la presentación es en el mayor potencial que abre Mango en cuanto al desarrollo de aplicaciones.

Por ejemplo, en Mango se permitirá a las aplicaciones integrarse con Bing, para así complementar los resultados nativos. En el MIX’11 se hizo una demo de esto usando IMBD, y mostrando como al buscar una película en Bing, teniendo esta app instalada, aparecian resultados provenientes de IMBD que nos redirigían hacia la app al “hacer clic” sobre ellos.

Además, los “Live Tiles” que aparecen en la pantalla principal ahora podrán dirigir a secciones específicas de cada app. Por ejemplo, podremos configurar la app de Facebook para que al abrirla nos muestra de inmediato la pantalla de “actualizar estado”, o a la app de Amazon para que al presionar su “Live Tile” nos lleve al escáner de códigos de barra.

También se facilitará el desarrollo de Live Tiles interactivos mediante los “Live Agents”, que serán pequeños procesos que correrán en segundo plano y permitirán actualizar los Live Tiles con datos push. ¿Cuál es la mejora respecto a lo que hay ahora? Pues que actualmente para aprovechar los Live Tiles los desarrolladores deben crear una aplicación en un servidor, y programarla para que envíe datos a un servidor específico en Microsoft. Esto resulta complejo y requiere trabajo, y es por esto que los Live Agents son una buena solución para que más desarrolladores se animen a aprovechar todo el potencial de los Live Tiles.

Herramientas para desarrollar para Windows Phone 7

Se pondrá mucho énfasis en las APIs, permitiendo a los desarrolladores acceder a elementos bloqueados hasta ahora, como la cámara, los contactos y calendario, y algunos sensores. De esta forma, será posible crear aplicaciones que hasta ahora eran imposibles (dadas las limitaciones actuales), como por ejemplo, apps de realidad aumentada.

Y si bien no es parte de Mango, cabe mencionar que el software de desarrollo para Windows Phone recibirá una actualización en mayor, gracias a la cual se podrán emular sensores como el acelerómetro o la interacción con el GPS directamente en el PC, haciendo que se más fácil probar las aplicaciones en un entorno parecio al real.

<h2>Multitasking e Internet Explorer 9</h2>

Concepto de multitasking en Windows Phone 7

Tanto el multitasking, como la salida de una nueva versión de IE Mobile eran cosas de las que ya sabíamos, pero aun sí, vale repasar lo que se dijo en el MIX’11 sobre ellas.

Respecto al multitasking ahora sabemos que, para el cambio entre aplicaciones, se utilizará una interfaz similar a del app-switcher de webOS: mostrando miniaturas de la vista actual de cada app, y permitiendo scroll horizontal para cambiar entre ellas (algo como lo que se ve en la imagen de arriba).

Al igual que Apple, Microsoft ha optado por un multitasking un tanto capado, con el fin de proteger la duración de la batería de los dispositivos. Por un lado se permitirá que la mayoría de las aplicaciones corran en segundo plano, lo cual incluye a las apps de streaming como Spotify o Pandora; pero por otro, aplicaciones más pesadas como las de navegación turn-by-turn, o los clientes VoIP y de mensajería instantánea no podrán acceder al multitasking. Es posible que esto cambie en futuras actualizaciones post-Mago, pero al menos hasta mediados del 2012 seguiremos con esa limitación.

En lo referente a Internet Explorer, tenemos que Mango incluirá una versión móvil de IE9 que heredará las mismas mejoras de su par de escritorio, poniendo énfasis en la aceleración por hardware y el mejor rendimiento. Para demostar esto, Microsoft hizo una comparación en vivo entre el futuro IE9 Mobile y los actuales navegadores de iOS (Safari) y Android, en la que el navegador de ellos supero en un velocidad a los de Apple y Google al cargar un test de HTML5 (lo que contrasta con la situación actual, en la que el navegador de WP7 es el más lento de todos los smartphones).

<h2>Cambio de nombre, y llegada de aplicaciones famosas</h2>

Angry Birds en Windows Phone 7

De acuerdo a lo que cuenta Rafael Rivera, Windows Phone 7 pasará a promocionarse simplemente como “Windows Phone”. Por un lado esto es un nuevo esfuerzo por que el nombre sea más simple y fácil de recordar (recordemos que en un principio se llamaba “Windows Phone 7 Series”, pero se terminó eliminando el “Series” en pos de la simplicidad).

Sin embargo, también es una consecuencia natural del ciclo de actualizaciones frecuentes que piensa adoptar Microsoft. Probablemente en Redmond aspiran a que Windows Phone “sea uno solo” y que los cambios y actualizaciones sean tan graduales que la gente perciba que siempre está usando el mismo producto (algo parecido a lo que sucede en Chrome). Y claro, el usar nombres como “Windows Phone 7” o “Windows Phone 8” no ayuda a constuir esa percepción.

Y para ir cerrando este compilado de novedades sobre Windows Phone, les contamos que están próximas a lanzarse una serie de aplicaciones “famosas” que ayudarán a que el ecosistema de WP7 sea más completo. Entre ellas contamos al famoso juego Angry Birds, Skype, Spotify, y Kik Messenfer. Todas deberían estar en el Marketplace dentro de las próximas semanas (en el caso particular de Angry Birds, conocemos la fecha exacta: 25 de abril).

La actualización Mango debería estar disponible hacia septiembre-octubre de este año.

Imágenes | Flickr de Long Zheng
Vía | Ars Technica, Xataka Móvil, Within Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos