Publicidad

¡No pasarán! Cinco aplicaciones móviles esenciales en las manifestaciones
Móvil

¡No pasarán! Cinco aplicaciones móviles esenciales en las manifestaciones

Publicidad

Publicidad

Tratos nada legales a trabajadores, desahucios, elecciones justas, referéndums de autodeterminación... estamos viviendo una época donde las manifestaciones están a la orden del día. Y durante los últimos años una herramienta se ha vuelto básica en todas estas propuestas: el smartphone.

El teléfono móvil y sus capacidades de comunicarse en cualquier sitio con cobertura móvil dan un gran beneficio a cualquier congregación de personas, que quieren permanecer informadas de lo que está ocurriendo globalmente en el encuentro sin tener que encaramarse a una farola. Pero ¿qué aplicaciones hacen eso posible? Veamos algunas de ellas.

FireChat: a prueba de cortes de señal

El fenómeno ha arrancado recientemente en Hong Kong, donde miles de manifestantes se encontraron sin internet debido a los cortes de señal que impuso el gobierno. Ante esto, herramientas como FireChat (web oficial) se vuelven imprescindibles.

Como ya dijimos, FireChat aprovecha las conexiones Wi-Fi (aunque no haya una red disponible) y las antenas bluetooth para crear una red P2P entre todos los terminales cercanos, generando así un canal de comunicaciones colectivo donde todos esos miles de personas pueden hablar entre sí y organizarse.

Dropbox, Flickr o Google+: a prueba de requisas

manifestación

Una de las cosas más importantes a sacar de una manifestación son fotografías: pueden servir como pruebas que demuestren algún abuso policial, o precisamente para probar que no hubo rastro de violencia donde el gobierno diga que la hubo. Pero claro: ¿qué ocurre cuando haces una fotografía y algún agente te requisa o te rompe el móvil?

Para eso, nada mejor que cualquier servicio de almacenamiento que sea capaz de subir las fotos automáticamente a sus servidores nada más hacerlas. De este modo, aunque tengas el disgusto de haberte quedado sin móvil, tendrás pruebas muy valiosas a salvo. Y donde decimos imágenes también pueden entrar los vídeos y las grabaciones de audio, por supuesto. Lo más conocido para hacer esto son las redes Dropbox, Flickr y Google+.

Bambuser: a prueba de bloqueos

bambuser

Cuando las fotografías no son suficientes, tenemos servicios como Bambuser que nos permiten grabar vídeo en directo y retransmitirlo para todo el mundo. Algo así como un Twitch, pero en vez de retransmitir desde tu habitación lo haces a pie de calle con tu móvil.

Muy interesante para crear fuentes de vídeo no oficiales para cuando los medios generalistas tergiversen, pero cuidado porque consume muchísima batería. El último ejemplo lo pudimos ver estos mismos días, cuando los mossos d'esquadra desalojaron una acampada reivindicativa en el centro de Barcelona.

Twitter

twitter

Twitter, más que otras redes sociales, se ha convertido en el rey indiscutible de las manifestaciones. Mensajes cortos que se esparcen rápidamente, hashtags que se convierten en trending topic mundiales llamando la atención de todos, y datos adjuntos que van desde canciones a fotografías y vídeos. Lo mejor para esparcir información siempre que haya internet.

Emisoras de radio

Escuchando música

No todo es esparcir noticias: también hay que informarse de lo que ocurre fuera de la manifestación. Y aunque eso pueda ser difícil dependiendo de si hay mucha gente en las calles, siempre viene bien instalarse la aplicación de alguna emisora de radio local. Así, sea por un receptor de radio tradicional incluido en el móvil o sea mediante streaming de audio, podremos estar escuchando las noticias a medida que pasen.

Imágenes | Antonin Rémond, mkhmarketing y lvf8
En Xataka Móvil | Así se está usando el teléfono móvil como herramienta (y arma) en las protestas de Ucrania

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir