Compartir
Publicidad
Publicidad

Seis compañías, Google y Apple entre ellas, mejorarán el acceso a las políticas de privacidad en el entorno móvil

Seis compañías, Google y Apple entre ellas, mejorarán el acceso a las políticas de privacidad en el entorno móvil
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Últimamente vamos servidos de “culebrones”: que si el “culebrón” de las descargas, que si el “culebrón” de la privacidad en los navegadores, que si el “culebrón” de la privacidad en las aplicaciones móviles… Pues bien, mientras unos tienen pinta de tener para largo, otros empiezan a ver, si no su final, al menos una vuelta de tuerca a la historia bastante interesante.

Y es que resulta que el Abogado General del Estado de California ha conseguido que lleguen a un acuerdo las seis principales compañías que ofrecen plataformas para aplicaciones móviles para comprometerse a mejorar el acceso por parte de los usuarios a la información relacionada con su privacidad en las aplicaciones. ¿Cuáles son estas compañías? Google, Apple, Microsoft, Amazon, RIM y HP.

El acuerdo consiste en proporcionar al usuario la política de privacidad de la aplicación que se va a descargar antes de bajarla. En dicha política, deberá especificarse si la aplicación recopila información personal. Además, deberán implementar en sus respectivas tiendas un sistema para reportar aplicaciones que no cumplan con lo estipulado en dicha política.

Cada compañía deberá hacer diferentes modificaciones, dependiendo de si es más explícita o menos con la información que ofrece o si permite informar con facilidad acerca de aplicaciones cuestionables. Por ejemplo, uno de los detalles del acuerdo obliga a que la política de privacidad se encuentre siempre en un mismo lugar de la pantalla de descarga de una aplicación, cosa que ya pasa en el Android Market pero no en la iOS store.

Aunque se trata de un acuerdo realizado para cumplir con una normativa local (concretamente con la de California), en realidad afectará de manera global a todos los usuarios de cada plataforma, que se verán beneficiados por ella. No está claro si a la hora de llegar de hacerlo se pensaba en este “efecto colateral”, pero por lo dicho en el comunicado de la oficina del Abogado del Estado podría decirse que sí, que se buscaba una implementación a nivel internacional, no sólo local. Lo cual por otra parte también resulta más cómodo para las compañías a nivel técnico.

¿Cuándo veremos los efectos del acuerdo? Eso no está tan claro. Lo único que se dice en él es que los firmantes se volverán a reunir dentro de seis meses con el Abogado para “evaluar la privacidad en el espacio móvil”. Por lo tanto, tendremos que estar atentos a los cambios que hagan las compañías en espera de que aquello a lo que se han comprometido no haya sido un gesto de cara a la galería y que al final todo quede en papel mojado.

Vía | TechCrunch
Imagen | Miki Yoshihito
En Genbeta | Sobre privacidad en aplicaciones móviles y cómo hay quien no la está respetando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos