Publicidad

Una cifra irrelevante: Samsung dice que ChatOn tiene ya 100 millones de usuarios

Una cifra irrelevante: Samsung dice que ChatOn tiene ya 100 millones de usuarios
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada cierto tiempo empresas y marcas buscan crear algo de ruido en torno a sus productos y servicios. Anuncios de colaboración con otras empresas, cifras de negocio y, sobre todo, cifras de usuarios cuando se tratan de empresas de Internet y sobre todo de apps de mensajería instantánea.

La última en querer hacer ruido es Samsung, que "esta misma mañana":https://www.xatakamovil.com/samsung/samsung-chaton-saca-la-cabeza-en-la-batalla-de-la-mensajeria-instantanea ha afirmado que su aplicación de mensajería instantánea, ChatOn, tiene ya más de 100 millones de usuarios activos (1 millón en España) en 237 países y en 63 idiomas. Dicho de otra forma: cifras irrelevantes si atendemos al contexto del mercado y al crecimiento de los competidores.

El contexto de los 100 millones

De entre todos los sectores que están de moda últimamente las apps de mensajería instantánea destacan por encima del resto por dos razones principales: por ser uno de los principales mecanismos de comunicación para millones de personas en todo el mundo y también porque existen cientos de apps diferentes. Varias de estas apps y "su crecimiento":https://www.genbeta.com/movil/el-mercado-de-las-apps-moviles-de-mensajeria-instantanea-en-tres-graficas ya lo "hemos ido analizando":https://www.genbeta.com/movil/wechat-tiene-ya-235-millones-de-usuarios-activos-se-acerca-a-whatsapp en este tipo de entradas.

Apps

Tantos competidores existen en el mercado que asomar la cabeza entre los líderes a nivel global es una tarea muy complicada. Samsung lo ha intentado al afirmar que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos cada mes, pero es que si echamos un vistazo al panorama de apps nos daremos cuenta de que existen muchas otras más utilizadas por la mayoría de usuarios, sin tener en cuenta servicios como Twitter o Facebook.

  • WhatsApp: 300 millones de usuarios activos.
  • Skype: 300 millones, aunque Skype vale para más cosas que para enviar mensajes de texto
  • WeChat: 235 millones de usuarios
  • El dominio de Samsung en la India y en China

    Dice Samsung que la mayoría de los usuarios de ChatOn están en India, China y Estados Unidos y tiene sentido que así sea. En la India la empresa surcoreana sigue "liderando el país":http://thenextweb.com/asia/2013/08/30/samsung-could-soon-lose-its-leadership-in-indias-smartphone-market-as-micromax-catches-up/ con una cuota de mercado del 26% (2T 2013); aunque cada vez con una menor ventaja sobre Micromax, empresa india que está creciendo a pasos agigantados en los últimos trimestres. Samsung también es "líder en China":http://bgr.com/2013/09/09/samsung-smartphone-market-share-china/, el principal mercado de móviles de todo el mundo, aunque empresas como Xiaomi, Huawei, Lenovo o ZTE le están pisando los talones.

    Teniendo en cuenta su posición líder en estos dos mercados el hecho de que ChatOn, que viene preinstalado en los terminales, tenga más de 100 millones de usuarios activos cada mes no debería resultar una sorpresa ni ser indicativo del mercado de apps de mensajería instantánea, sino del de dispositivos y smartphones.

    La posición dominante de Samsung le asegura unos excelentes números para los servicios que incorpora en los terminales. Sin embargo, las diferentes iniciativas que los fabricantes han lanzado en este sector en los últimos meses no han terminado de cuajar: Joyn y Libon siguen sin levantar cabeza y "Telefónica abandonó 'TU me'":https://www.genbeta.com/movil/telefonica-abandona-tu-me-14-meses-despues-de-su-lanzamiento hace unas semanas para centrarse en Tu Go, que realmente aportar valor añadido a los usuarios.

    Todas estas iniciativas tienen algo en común y es que han nacido por oportunidad y no por necesidad. Samsung, Telefónica, Orange y el resto de fabricantes y operadoras no quieren dejar atrás su parte del pastel en un mercado tan apetitoso como el de las apps de mensajería instantánea. El problema es que los usuarios siguen priorizando apps multidispositivo y multisistema por encima de las demás.

    Por eso que ChatOn tenga 100 millones de usuarios no debería ser una sorpresa. La sorpresa sería que dominando India y China no hubiesen alcanzado ya dicha cifra.

    Vía | Xataka Movil

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir