Compartir
Publicidad

Wallapop, la app española para compraventa de segunda mano que quiere "monetizar la calle"

Wallapop, la app española para compraventa de segunda mano que quiere "monetizar la calle"
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vender productos de segunda mano a través de internet no es ninguna novedad, pero hacerlo aplicando una capa de geolocalización y desde un smartphone sí. Este es un mercado que varias empresas están intentando conquistar y en el que destaca "Wallapop":http://www.wallapop.com/, una app española fundada por "Agustín Gómez":http://www.linkedin.com/pub/agust%C3%ADn-gomez/1/a7b/543, "Gerard Olivé":https://twitter.com/GerardGo (BeRepublic) y "Miguel Vicente":https://twitter.com/MiguelVicente (LetsBonus) que cuenta ya con un equipo de 25 trabajadores. Disponible para "iOS":http://goo.gl/lsjzbk y "Android":https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wallapop&hl=es, Wallapop permite a sus usuarios comprar y vender productos de segunda mano a personas que están a su alrededor.

La aplicación fue lanzada en octubre de 2013 después de dos meses de trabajo y desde entonces ha sido descargada un millón de veces. "Me interesaba la 'sharing economy' y creía que en el mundo de los clasificados había un hueco, una oportunidad. El poco tiempo que llevamos operando nos ha dado la razón y el uso de la app ha explotado", afirma Agustín Gómez en declaraciones a Genbeta.

La calle como contexto

wallapop
Compra (izquierda) y venta (derecha) de un producto en Wallapop

La app es muy sencilla de utilizar. Basta con crearse un perfil y Wallapop se encarga de mostrarnos los productos que están en venta a nuestro alrededor. Podemos ordenar los productos por categorías o utilizar el buscador para encontrarlos. Una vez que sepamos lo que queremos podemos hacer tres cosas: chatear con el vendedor, realizar una contraoferta o decir directamente que 'lo queremos'. Las páginas de producto se acompañan de estos tres botones, de las fotografías del producto y de una pequeña descripción. Nada más, lo justo y necesario.

A través de la app podemos ponernos en contacto con el vendedor y quedar en algún lugar para realizar el intercambio. "Queríamos enfocar el proyecto a un tema local, a la calle. eBay es diferente y normalmente facilita transacciones entre países o ciudades. Nosotros buscábamos potenciar otros intercambios, los que ocurren en la calle", continúa diciendo Gómez.

Wallapop compite con otras aplicaciones que ya están disponibles en Estados Unidos ("Poshmark":https://poshmark.com/) o Lituania ("Vinted":http://www.vinted.fr/fil_dactu). Aunque como su propio fundador apunta, "son similares pero no iguales". La diferencia está en que esas apps giran en torno a los envíos, a las transacciones a distancia, o a productos específicos --ropa de mujer en el caso de Vinted-- mientras que Wallapop tienen un *carácter local*.

Si lo que queremos no es comprar productos, sino vender los que ya tenemos, también podemos hacerlo directamente desde la app. La creación de fichas de producto requiere solo cuatro campos: foto, nombre, descripción y precio.

Gratis para compradores y vendedores, por ahora

Wallapop equipo
De izquierda a derecha: Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente

Wallapop fue puesto en marcha gracias a una ronda de capital semilla que aportaron los fundadores y a una ronda posterior más importante. 1,6 millones de euros que aportaron el fondo de capital riesgo Bonsai, Caixa Capital Risc y la red de business angels Antai, fundada precisamente por Olivé, Miguel Vicente y también por Marta González. Esade Ban y el grupo Godó y Zeta también tienen una participación en la empresa.

Para acelerar su expansión internacional la empresa cuenta con levantar una nueva ronda en abril, en la que probablemente participarán partners internacionales con experiencia en otros países. "Estamos teniendo la suerte de que podemos escoger quién queremos que nos acompañe en este viaje", declaran desde Wallapop.

Parece que todo va viento en popa para la joven empresa pero, ¿cómo pretenden monetizar la creciente base de usuarios y las transacciones que se producen? Esta es la gran pregunta que, por ahora, no tiene una respuesta clara. La aplicación es en estos momentos gratis para los usuarios --compradores y vendedores--, aunque en un futuro lo que pretenden hacer es "capturar una comisión ofreciendo un servicio de valor añadido" a los usuarios. Los "servicios premium" son otra posibilidad, afirma Agustín Gómez. "La idea con la que nacimos es la de monetizar la calle y eso es lo que queremos hacer".

Sitio oficial | Wallapop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio