Compartir
Publicidad

Así se compran los libros y cómics sin DRM: un paseo por Lektu

Así se compran los libros y cómics sin DRM: un paseo por Lektu
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco os hablamos de Lektu, una nueva tienda de libros y cómics digitales con el objetivo de facilitar la compra al máximo y no criminalizar al usuario liberando su contenido del DRM. Quieren vencer a la piratería como ya hacen en otros servicios: ofreciendo algo que sea más rápido y cómodo que piratear.

Ahora que la tienda ya ha abierto y lleva unos días registrando actividad, no está de más echar un vistazo y ver si todo lo que prometen es verdad. A priori vemos que la tienda es más sencilla de lo que nos podemos imaginar, pero es precisamente por esos objetivos que hemos mencionado por los que Lektu puede evitar complicaciones.

Lektu: en la ausencia del DRM se esconde la simplicidad

Se trata, simplemente, de hacer las paces con el usuario. Cuando eso pasa y dejas que éste haga lo que quiere con el contenido de la tienda, el catálogo puede liberarse de infinidad de bloqueos, sistemas de seguridad e incompatibilidades.

No hay secretos ni complicaciones: en Lektu se venden archivos PDF, ePub o Mobi

Lektu vende material de lectura, simple y llanamente. Pero personalmente lo dividiría en dos categorías: libros y cómics. Los precios varían según cada autor, aunque son bastante razonables. Promocionan, sobretodo, los libros de Juego de Tronos a partir de seis euros. En otros catálogos los encontramos un poco más caros, y con DRM.

Hablemos de formatos: Lektu vende su contenido en archivos ePub o mobi (libro electrónico estándar u optimizado para Amazon Kindle) o simplemente PDF si se trata sobretodo de un cómic. No siempre hay todos esos formatos disponibles, algunos libros pueden venderse sólo en ePub y otros puede hacerlo sólo en PDF. Me quedo con que se procura tener siempre la máxima compatibilidad para todas las plataformas.

lektu

En cada ficha de libro tenemos los formatos disponibles, el idioma (tienen tres: castellano, catalán e inglés), el código ISBN, su género e incluso en algunas ocasiones enlaces para ver la portada en alta calidad y leer una muestra del libro. También pueden haber enlaces a reseñas y fichas del mismo libro presentes en otros portales web.

Una vez lo compras, tienes libertad total para hacer lo que quieras con el libro o cómic digital

La operación de compra es, como dicen, sencilla. Una vez te has registrado con tu correo (o con tus cuentas de Facebook/Google) simplemente vas llenando un carro de la compra típico y lo pagas. Tras hacerlo, en cuestión de segundos un correo con los enlaces de descarga directa de todo lo que has pedido. Mi experiencia comprando un cómic en PDF ha sido buena: puedo hacer lo que quiera con ese archivo, como por ejemplo guardarlo en Dropbox para leerlo desde mi iPad.

Esos archivos que te descargas no tienen DRM, aunque están licenciados a tu nombre y tienen una marca de agua invisible. Lektu no hace esto para bloquear su copia o lectura, sino simplemente para poder identificar sus propios archivos. Es arriesgado, pero por ejemplo yo jamás habría comprado el cómic que me compré si éste hubiera tenido algún tipo de bloqueo antipiratería.

lektu gigamesh barcelona
Lektu se presentó en la nueva librería Gigamesh, reciente inaugurada en el "triángulo friki" de Barcelona.

Y para mí, esa es la principal ventaja. Yo puedo coger ese PDF y distribuirlo por donde quiera, pero cuando la ética de la plataforma elimina el DRM y sencillamente "se fía", entonces es cuando me motiva a recomendar la compra antes de que yo empiece a distribuir lo que compre por la red.

Queda claro que eso pasará, es inevitable. Pero vender algo con DRM es absolutamente peor en los días que corren. Y esto, combinado con su sencillez de uso y la ausencia de mil y una preferencias, hacen de Lektu una tienda por la que seguramente frecuentaré siempre que pondere la compra de algún libro. Falta que más y más editoriales se suban al carro y que haya más contenido en versión original, pero espero que las cifras que consiga este servicio hablen por sí solas.

Sitio oficial | Lektu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos