Compartir
Publicidad

¿Cuál es el mejor gestor de fotografías en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos

¿Cuál es el mejor gestor de fotografías en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fotografías son probablemente lo más importante que tenemos en nuestro smartphone, y por ese simple hecho podemos llegar a hacer docenas de instantáneas al día. Y claro, organizar toda esa colección implica un trabajo extra que no todo el mundo hace.

Podemos guardarlo todo en el carrete del móvil e ir traspasándolo todo a nuestro ordenador cuando haga falta... o bien podemos utilizar algún servicio de fotografías en la nube. Elegir el mejor bajo nuestro criterio es complicado ya que hay muchas opiniones al respecto, pero vamos a hacerlo igualmente.

El ganador: Google Photos

Google Fotos

Espacio ilimitado para fotografías de hasta cierta calidad, álbumes e historias que se generan automáticamente, una interfaz móvil que se las arregla para que podamos tratar una gran cantidad de imágenes en una pantalla pequeña... desde luego, Google no tiene nada que envidiar a nadie con su nuevo servicio de fotografías.

Y es por eso que proclamamos como ganador a Google Photos: por demostrar que la nube puede trabajar sin problemas con decenas de miles de imágenes al mismo tiempo y desde un móvil, ahorrándonos mucho trabajo mecánico al organizar automáticamente la fototeca de varias formas diferentes. Y si queremos almacenar fotografías de muy alta calidad, los precios para ampliar el espacio no son caros.

Mención honorífica: Carousel de Dropbox

De acuerdo, Dropbox tiene su espacio como principal inconveniente, pero hay que decir que Carousel es uno de los servicios más cómodos. Disponible en iOS y Android, este servicio se encarga de subir a su nube automáticamente nuestras fotografías e ir organizándolas basándose en su ubicación y fecha.

Puede que no tenga tanta flexibilidad como otros rivales, pero es precisamente por eso que muchos usuarios lo utilizan: nada como saber en todo momento las carpetas en las que tenemos las fotografías, perfectamente sincronizadas.

Los otros rivales: Flickr, Fototeca de iCloud, OneDrive

Flickr

Por mucho que Apple intente integrar sus servicios, organizar las fotografías en iCloud no es simple. Configurarlo adecuadamente implica tener en cuenta demasiadas cosas, y el usuario de a pie siempre se confunde entre lo que es iCloud, el carrete, la fototeca de iCloud, las fotografías en Streaming... En Cupertino presumen de ser simples, pero su candidata lo es todo menos eso.

Flickr, por otra parte, sigue atrayendo con su TB de espacio gratuito pero no ha conseguido suficiente presencia en los dispositivos móviles. Los usuarios, simplemente, se han ido a otras alternativas más integradas y sociales. Una pena, con lo que fue este servicio antes de la llegada de los smartphones.

Y finalmente tenemos a OneDrive, que aunque no se dedique exclusivamente a la organización de fotografías como Dropbox se merece un puesto por su interfaz. Las carpetas con fotografías se ven muy bien desde la web y desde las aplicaciones móviles, y al quedar integrado con Office 365 es probablemente un buen servicio para aquellos que trabajen con la suite ofimática. Por desgracia, no pasa de eso y se queda con los otros aspirantes.

Tabla comparativa

Pongamos todos los candidatos lado a lado en una tabla para poder ver algunos detalles más cómodamente:

Google Photos

Carousel de Dropbox

Flickr

Fototeca de iCloud

OneDrive

Plataformas

iOS, Android, Web

iOS, Android, Web

iOS, Android, Web, OS X, Windows

iOS, OS X, Web

iOS, Android, Web, Windows

Espacio gratuito

Ilimitado para fotografías de hasta cierta calidad

2 GB

1 TB

5 GB

15 GB

Espacio de pago

Hasta 30 TB, pero ahí sólo cuentan las fotografías de alta calidad

Hasta 1 TB

Ilimitado

Hasta 1 TB

Hasta 1 TB

Precios de los planes de pago

Desde 1,99 a 299 dólares mensuales

10 dólares mensuales

5,99 dólares mensuales o 49,99 anuales

De 0,99 a 9,99 euros mensuales

6,99 euros mensuales

Herramientas adicionales

Asistente para crear historias de fotografías con texto

Web para compartir fotografías

Organizador masivo de fotografías

Editor básico integrado

-

Mayor ventaja

Espacio "ilimitado" gratuito, automatiza mucho trabajo mecánico

Fiabilidad del servicio Dropbox

Uno de los más usados por aficionados y profesionales

Integración con las plataformas de Apple

Integración con Office 365

Mayor inconveniente

No apto para sensibles a su privacidad

Poco espacio gratuito

Poca flexibilidad para las redes sociales

Muy complicado de entender

Podría especializarse algo más

Imagen | Travis Isaacs
En Genbeta | ¿Cuál el mejor servicio de almacenamiento en la nube? Lo buscamos entre cinco candidatos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio