Publicidad

"Cuantas más personas escuchen música gratuitamente, más querrán pagar": Gustav Söderström, director de producto en Spotify

"Cuantas más personas escuchen música gratuitamente, más querrán pagar": Gustav Söderström, director de producto en Spotify
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Spotify ha dado pasos interesantes para seguir creciendo como la alternativa más popular de la música en streaming con sus nuevos planes gratuitos para dispositivos móviles y su crecimiento hacia veinte países más, evidenciando que el PC de sobremesa debe dejar de ser el protagonista absoluto de cualquier plataforma online.

Ha sido una ocasión perfecta para hablar con Gustav Söderström, el responsable de producto de Spotify, quien ha tenido la amabilidad de contactar con nosotros desde Nueva York para charlar acerca de todas estas novedades y del estado actual del servicio.

Genbeta: Es la primera vez que un servicio de streaming musical empieza a priorizar a las plataformas móviles incluso con sus planes gratuitos. ¿Es una ventaja más o una evolución? ¿Veremos lo mismo en otros servicios?

"Antes de pagar por la música tienes que escucharla"

Gustav: Lo vemos como una evolución. Estamos viendo como el usuario deja cada vez más atrás el PC y se inclina hacia las tabletas para navegar por nuestro catálogo y escuchar música. Hemos estado trabajando muy duro y estamos convencidos de que es un paso natural que hay que tomar en vistas al futuro.

Está claro que antes de pagar por la música tienes que escucharla, y estos nuevos planes son un atractivo justo para eso. De este modo el usuario no se siente obligado a piratear y empieza a apreciar verdaderamente la música.

Genbeta: Con los usuarios de pagos siendo, en teoría, más rentables para los artistas y Spotify, ¿cómo se entiende el anuncio de hoy?

Gustav: Fácil: cuantas más personas escuchen nuestras canciones gratuitamente, más personas querrán pagar. Hemos hecho muchas pruebas y no paramos de ver eso.

Spotify App

"Tenemos claro que queremos estar en todo el mundo"

Genbeta: ¿Habéis pensado en la "picaresca"? En el mismo evento ya se ha tratado algún caso para evitar la reproducción aleatoria de canciones como el intento de crear listas de reproducción de una sola canción. ¿Estáis preparados para cosas así?

Gustav: Sí, hemos pensado en que los usuarios pueden hacer estas cosas. Lo que haremos cuando veamos listas de reproducción con pocas canciones es sugerirles que las amplíen y reproducir canciones recomendadas en base a lo que tengan guardado en esas listas. De esta forma, además, descubrirán música nueva.

Genbeta: Expandirse a veinte países nuevos es una operación muy grande. ¿Habéis notado más facilidad en unos países en otros? Algún mercado que se os resista?

Gustav: Tenemos claro que queremos estar en todo el mundo, pero cada mercado tiene sus puntos difíciles a negociar. Cada país tiene muchas diferencias con otros... por ejemplo tenemos un mercado muy complicado que es Japón. Y nos falta el resto del mundo.

"Los artistas no tienen nada que perder con nuestro modelo de negocio"

Genbeta: Recientemente habéis hecho un esfuerzo para demostrar que respetáis a los artistas en respuesta a algunos que os han criticado. Tenemos la entrada de Led Zeppelin como vuestro éxito más reciente, ¿creéis que otros artistas legendarios terminarán siguiendo ese camino?

Gustav: Yo creo que sí, todos los artistas están avanzando hacia el streaming. No tienen nada que perder con este modelo de negocio, y creo que somos lo suficientemente transparentes para demostrarlo. Seguiremos creciendo y añadiendo a más artistas.

Spotify

Genbeta: ¿Crees que los artistas empezarán a prescindir más de las discográficas y auto-publiquen sus canciones a medida que pase el tiempo o seguiremos teniéndolas en el futuro?

"Las discográficas seguirán existiendo, pero su rol cambiará"

Gustav: Aquí ya toca especular un poco más, pero creo que las discográficas seguirán estando presentes. Son como los "venture capital" de los artistas, confiando e invirtiendo en ellos. Seguirán existiendo aunque su rol cambiará a lo largo de los años.

Genbeta: ¿Qué me dices del futuro del modelo de música en streaming? Hay empresas que siempre se han resistido a esto que están empezando a ceder, como Apple y su iTunes Radio...

Gustav: El modelo en streaming es definitivamente el futuro de la música en internet. La competencia siempre es buena y será bienvenida, de todos modos Google es una compañía de servicios y Apple una de hardware y para ellos la música es una apuesta menor. Creo que Spotify seguirá siendo el referente. La música debe ser un servicio global y social.

En Genbeta | Spotify gratis en móviles es el camino para terminar de conquistar el mercado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir