Descarga gratis para imprimir estos espectaculares mapas de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga o haz el de tu ciudad

Descarga gratis para imprimir estos espectaculares mapas de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga o haz el de tu ciudad
7 comentarios

Dominic Royé es investigador en el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela y, como veremos, experto en visualización de datos. En 2019 explicó cómo representar el crecimiento histórico de los municipios españoles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad de una forma muy gráfica, como vemos en la imagen superior.

Gracias a que, como señala, Royé la "Dirección General del Catastro de España dispone de información espacial de toda la edificación a excepción del País Vasco y Navarra", es posible utilizar el software estadístico (y lenguaje de programación) R para crear el mapa de nuestra propia localidad. No es un proceso para todo el mundo, pero tampoco es algo imposible.

Que los datos queden mejor o peor, en el sentido de estar ajustados a la realidad, no depende de la herramienta y de su creador, sino de la información que contenga el Catastro. Algunas personas señalan en Twitter que, por cómo se han representado algunos edificios, algunas fechas corresponden más con reformas que con la fecha de construcción original. Es el caso, por ejemplo, del estadio Mestalla, en Valencia, que se construyó en 1923, pero aparece marcada en amarillo, como dos décadas después.

Descarga gratis para imprimir los de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga

Ensanche Así de bien se ve el precioso ensanche de Barcelona.

Si como servidor no eres de Barcelona pero admiras la belleza de su mapa urbano (o el de Madrid, Valencia o Málaga), Dominic Royé ha puesto a disposición de quien quiera descargarlos, y gratuitamente, los cuatro mapas destacados en la imagen principal del artículo. Particularmente, creo que son ideales para imprimir y enmarcar.

Royé colgó hace días el mapa de Valencia con tanto éxito que ha decidido compartir esos cuatro mapas en PDFs vectoriales, por lo que la calidad no puede ser mejor para hacer impresiones grandes. Estos son los enlaces de descarga aportados por el investigador:

Royé ya demostró previamente que con los datos del catastro también es posible hacer otros mapas, como este de altura de Ourense. Todo es cuestión de animarse.

Temas
Inicio