Compartir
Publicidad

El gran inconveniente del DRM "siempre online": ¿y si cierran los servidores?

El gran inconveniente del DRM "siempre online": ¿y si cierran los servidores?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pagar por un bien digital, como un juego o una película, no significa que sea tuyo. El otro día lo veíamos con un ejemplo: Disney había mandado retirar ciertas películas a Amazon de su catálogo, incluyendo aquellas que los usuarios ya habían comprado. Como consecuencia, estos contenidos, por los que habían desembolsado ya un dinero, desaparecieron de las cuentas de sus hasta entonces dueño. Hoy nos llega un nuevo ejemplo, en este caso con Steam de protagonista aunque ellos no sean culpables de la situación.

Hasta ahora, Steam había borrado ya algunos juegos de su oferta ("aquí hay una lista":http://forums.steampowered.com/forums/showthread.php?t=3071895) pero nunca los había eliminado también de la cuenta de los usuarios. Es decir, no se podían comprar, pero los que ya los habían adquirido podían seguir jugando. Esto no ha ocurrido con 'Order of War: Challenge'. El juego se ha borrado tanto de la oferta de Steam como de la biblioteca de los propios usuarios. ¿El culpable? Su DRM.

Square Enix, la compañía propietaria del juego, decidió cerrar los servidores del mismo esta semana. Para muchos videojuegos, esto sería el final, pero 'Order of War: Challenge' posee un modo de juego individual con más de 18 misiones, por lo que sus jugadores podrían seguir disfrutando perfectamente de él. El problema es su DRM. Éste es uno de los juegos que obligan a estar siempre conectado para poder jugar (algo similar a Sim City). Sin servidores que verifiquen que nuestra copia es autorizada, no hay forma de iniciar una partida.

En este caso es Square Enix la principal responsable del asunto y Steam tan sólo se ha limitado a borrar un juego de las cuentas de sus usuarios que, de otra forma, tampoco les funcionaría. Así se evitan frustraciones e incluso desde Forbes apuntan que los jugadores podrían solicitar a Steam una devolución del dinero (estaría por ver si Steam se hace cargo o no). Pero, en lo que respecta a no poder jugar, lo mismo ocurriría si alguien hubiese pagado por una copia física del videojuego.

Es habitual que con el paso de los años o en el caso de videojuegos con poco éxito, las compañías decidan cerrar los servidores multijugador para ahorrar costes. Esta misma semana se anunciaba el cierre de los modos online de varios juegos conocidos, como el 'Gran Turismo 5'. Sin embargo, estos podrán seguir jugándose en modo offline. Los que hayan pagado por el 'Order of War: Challenge', en cambio, no tendrán la misma suerte.

Vía | "Forbes":http://www.forbes.com/sites/erikkain/2013/12/30/steam-removes-game-order-of-war-challenge-from-user-libraries/ En Genbeta | "Cuando el DRM se convierte en un incordio para el comprador: el caso de EA con 'SimCity'":https://www.genbeta.com/actualidad/cuando-el-drm-se-convierte-en-un-incordio-para-el-comprador-el-caso-de-ea-con-simcity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio