Compartir
Publicidad

Google Brain hace realidad los zooms imposibles de CSI

Google Brain hace realidad los zooms imposibles de CSI
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez has soñado con hacer zoom al máximo a una foto y después "aclarar" la imagen? Como los de CSI, vaya. Si la respuesta es sí, tenemos una sorpresa para ti: Google Brain ha ideado un nuevo software que puede crear imágenes detalladas desde originales pixelados y muy, muy pequeños, según se recoge en Ars Technica.

No es la primera vez que la tecnología acaba por dar con supuestos que se proponen en el cine o la televisión. Por supuesto, es imposible inventarse cosas que no están. A nivel ¿físico u óptico? es imposible añadir más detalle a la imagen del que ya tiene a una imagen, así que ¿cómo lo está haciendo la Gran G? Combinando dos redes neuronales de forma muy ingeniosa.

La primera de ellas es la llamada "red de condicionamiento". Supongamos que introducimos una imagen de 8 píxeles por 8 píxeles. Lo que hace esta red es escanear esta "fuente" de 8x8 y la intenta mapear contra otras imágenes de mayor resolución. Para ello, reduce estas fotografías a las dimensiones de la fuente e intenta encontrar cuál encaja.

Super Resolution Samples Softmax 980x1521

La segunda parte, la llamada "red previa", usa una implementación de la arquitectura de generación de imágenes PixelCNN para intentar añadir detalles realistas y de alta resolución a la imagen fuente. En pocas palabras, esta red "se traga" cantidades ingentes de fotografías de alta calidad y, cuando se aumenta la resolución de la fuente, ya "sabe" de qué clase de imagen se rata.

Para que quede más claro, imaginemos que hay un píxel rojo en la zona inferior de la imagen. Puede que la red previa lo identifique como unos labios, así que cuando se aumenta la resolución de la fuente, rellenará los huecos con píxeles rojos con forma de labio.

La imagen final se crea uniendo la salida de las dos redes. El resultado contiene la adición de detalles que pueden ser plausibles en la nueva imagen, normalmente.

Es importante señalar que la imagen generada no es real. Los detalles añadidos son más una suposición del programa que otra cosa. Si se usa esto en una operación policial, por ejemplo, lo que se obtendría sería un retrato robot de un posible sospechoso más o menos preciso, pero en ningún caso su fotografía.

Vía | Ars Technica
Imágenes | ionasnicolae, Ars Technica
En Genbeta | RAISR, la técnica de Google que crea imágenes de alta resolución con inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos