Compartir
Publicidad
Publicidad

RAISR, la técnica de Google que crea imágenes de alta resolución con inteligencia artificial

RAISR, la técnica de Google que crea imágenes de alta resolución con inteligencia artificial
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya un tiempo que publicamos un artículo sobre waifu2x, que permitía duplicar el tamaño de las imágenes sin que pierdan calidad. Ahora, y gracias a Google Research, conocemos una técnica similar que mantiene al mínimo el peso de una imagen sin sacrificar su calidad. Es tan buena que es capaz de reducir el tamaño en disco de una foto hasta un 75%.

Este nuevo método se conoce como RAISR, cuyas siglas significan Rapid and Accurate Image Super-Resolution. Al reducir una imagen normalmente se reduce también su calidad o reslución, y lo que la técnica hace es coger una imagen de baja resolución y mejora sus detalles a través de filtros. Todo ello evitando los desenfoques gracias a la inteligencia artificial.

Los ojos que sirven de imagen de cabecera de este artículo son un buen ejemplo, así como el caballo que va debajo de este párrafo. En ambos casos la primera foto es la imagen a baja resolución, y la segunda es la misma tras pasar por RAISR. El salto de calidad se aprecia a golpe de vista:

RAISR2

Así funciona RAISR

En primer lugar se toma una imagen de baja calidad. A través de esta técnica se usa el aprendizaje de máquina para aumentar su escala, de forma que parezca un equivalente de calidad superior. Y hace esto en cualquier dispositivo, después de ahorrar ancho de banda al descargar sólo la imagen de baja resolución y realizando la conversión en tiempo real (lo que es muy importante en dispositivos móviles).

RAISR ha sido entrenado usando versiones de alta y baja calidad de una misma imagen. El aprendizaje de máquina permite que el sistema descubra cuáles son los mejores filtros para recrear la imagen de alta resolución usando sólo la de baja resolución. Lo que se obtiene después de muchas horas es un sistema que puede convertir las imágenes de calidad inferior en otras de una muy superior, sin tener la de mayor calidad como referencia.

Google+ lleva unos meses usando RAISR, concretamente desde noviembre de 2016 Actualmente maneja más de mil millones de imágenes de forma semanal y ahorra grandes cantidades de ancho de banda a los usuarios. En las próximas semanas, la Gran G extenderá esta técnica a otros servicios de su propiedad.

Vía | Google Research
Imágenes | Google Research
En Genbeta | Las nueve grandes compras de empresas de inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos