Compartir
Publicidad
Las nueve grandes compras de empresas de inteligencia artificial
Actualidad

Las nueve grandes compras de empresas de inteligencia artificial

Publicidad
Publicidad

Las novedades del evento Google I/O que la compañía de Mountain View presentó a todos los desarrolladores y lo presentado en la WWDC de Apple reafirmaron la tendencia que ya no se puede poner en duda: todas las compañías tecnológicas tienen ahora la inteligencia artificial en el punto de mira.

Y donde hay más ventaja es en Google, que llevan trabajando con algoritmos desde hace años. Las compañías que no lo haya hecho ahora se ven obligadas a adquirir empresas que sí hayan investigado acerca del tema, lo que ha provocado una serie de adquisiciones empresariales interesantes. Repasémoslas.

Nervana Systems, adquirida por Intel

Nervana

Es la compra más reciente. El conocido fabricante de chips no ha querido quedarse atrás en esta tendencia y se ha quedado con Nervana Systems, una empresa de San Diego que a partir de ahora se dedicará a seguir mejorando sus sistemas de inteligencia artificial y a optimizar los chips Xeon de Intel para que se adapten bien a los susodichos. La compra ha costado 400 millones de dólares.

Turi, adquirida por Apple

Turi

Nada menos que 200 millones de dólares es lo que se habría gastado Apple en adquirir Turi, otra compañía centrada en la inteligencia artificial y en el aprendizaje máquina fundada en Seattle. Es otra compra bastante reciente.

Como todo lo que rodea a la compañía de Cupertino hay mucho secretismo alrededor de la adquisición, pero se espera que Turi pueda continuar desarrollando sus sistemas de forma independiente y al mismo tiempo los productos y servicios de Apple se vean aventajados por ese desarrollo.

DeepMind Technologies, adquirida por Google

Deepmind

Google también decidió hacer algunas compras hace un tiempo: a principios de 2014 adquirió DeepMind Technologies, por una cifra que podría haber superado los 500 millones de dólares.

El objetivo de DeepMind era tan claro como ambicioso ya en esa época: conseguir que los ordenadores pensaran como las personas hasta tal nivel que se tuvo que crear un "consejo ético" con el fin de que todo lo logrado con ese objetivo no se usara con malas intenciones.

Perceptio, adquirida por Apple

Perceptio

Hecha en octubre de 2015, Perceptio fue una compra bastante obvia para Apple ya que las ideas del objetivo de esta startup coinciden bastante con las de Cupertino: crear sistemas de inteligencia artificial que utilicen los datos del usuario generados a partir de su actividad, pero al mismo tiempo conservando su privacidad.

Metamind, adquirido por SalesForce

Metamind

En abril de este mismo año Salesforce adquiría MetaMind, creadora de una "red neuronal recursiva" que mezcla el procesado de lenguaje natural y el aprendizaje profundo. En este caso MetaMind cerró todas sus actividades al mes siguiente con todo el equipo pasando a trabajar para los proyectos internos de SalesForce.

Magic Pony Technology, adquirida por Twitter

Magic Pony

La cara "mejorada" que veis en la parte izquierda de la imagen superior se ha generado automáticamente a partir de la original aplicando la tecnología de Magic Pony. Sus algoritmos quieren mejorar la calidad de cualquier imagen a baja resolución, y Twitter desembolsó 150 millones de dólares para poder apropiarse de este sistema para sus servicios.

SwiftKey, adquirida por Microsoft

Swiftkey

No, Microsoft no se gastó 250 millones de dólares para poder presumir de teclado móvil compatible con iOS y Android proporcionado por SwiftKey. El as en la manga aquí está en la inteligencia artificial que hay detrás de ese teclado, que está atenta a los hábitos de escritura del usuario con la intención de predecir y facilitar las palabras que va a escribir en un futuro.

Emotient, adquirida por Apple

Emotient

En Cupertino también hubo racha de compras: Emotient fue otra de las compañías que adquirió Apple, absorbiendo así su sistema de reconocimiento facial capaz de distinguir emociones de las personas y permitir actuar en consecuencia. ¿Veremos un FaceTime inteligente en el futuro? Soñar es gratis.

Whetlab, adquirida por Twitter

Whetlab

El aprendizaje máquina era el enfoque de Whetlab, una pequeña startup nacida en Cambridge, pero el 15 de junio cerró su actividad tras ser absorbida por Twitter. Los enfoques eran varios: reconocimiento de objetos, procesado de voz... hasta en los tuits podremos ver los beneficios.

Imagen | healthblog
En Genbeta | La última idea de Google: comprobar la creatividad de la Inteligencia Artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio