Compartir
Publicidad

¿Necesita Apple su propio Spotify?

¿Necesita Apple su propio Spotify?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes apareció por los medios ese rumor recurrente que dice que Apple va a lanzar un servicio de música a la carta por suscripción. Este rumor, además, viene aderezado con otro todavía más llamativo: el lanzamiento de una aplicación oficial para adquirir música desde la iTunes Store desde un dispositivo Android.

El rumor lleva años apareciendo regulamente por los mentideros. Y, lo que nos pregutamos desde aquí, es si de verdad necesita Apple un servicio como este. Reflexionemos.

¿Tiene sentido para Apple?

Si hay un mercado que Apple ayudó a cambiar y en el que es líder indiscutible es el de la compra de música digital. Por contextualizar y aportar algunas cifras, en 2012 se hizo con el 64% de las ventas de música digital, y con el 29% de las ventas de música en general. Aunque 2013 fue un año ligeramente amargo para este mercado, con descensos de cerca del 11% para la música digital (según Nielsen SoundScan). En España hablamos incluso de un 15%, según datos de Promusicae.

No obstante, pese a todo, nuestro gasto en música ha permanecido constante, y esto es así gracias a los servicios de música en streaming bajo suscripción. Los datos que ofrece este artículo publicado hace pocos días Re/Code lo dejan claro.

Apple, históricamente, ha tenido un buen trozo de la tarta de música digital. Esa tarta se está haciendo más pequeña en ventas, pero está creciendo en suscripciones como la popularizada por Spotify. A Apple desde luego y desde el punto de vista puramente empresarial, a priori le conviene estar en ese mercado. Y tiene recursos de sobra para ello.

Apple, en posición privilegiada para ello

iTunes Radio

Si hay algo de lo que puede presumir Apple, en estos momentos, es de catálogo. Cuenta con acuedos con las principales (y no tan principales) discográficas que dotan a su tienda de, según dicen ellos mismos, más de 37 millones de canciones. Todo ese camino ya está andado y "únicamente" haría falta renegociar los acuerdos para poder comenzar a ofrecer todo ese catálogo vía streaming bajo demanda.

Además, ya disponen de acuerdos que probablemente servirían para ello, y son los relativos a iTunes Radio. No es lo mismo ofrecer streaming bajo demanda que emisoras de radio a la carta, pero ya es un obstáculo que no tendrían que salvar. Y añadimos un detalle: en Estados Unidos se usa más iTunes Radio que Spotify.

Si Apple, de un plumazo, transformara su modelo y comenzara a ofrecer todo su catálogo con un modelo similar al de Spotify, destacaría por dos cosas: su base de usuarios potenciales y su catálogo, que sería el más extenso del mercado (por encima del de Spotify y Deezer, y desde luego superior al del Xbox Music de Microsoft). ¿Triunfaría? Probablemente no. Pero serían un actor muy importante.

La pregunta del millón: ¿les hace falta?

La verdadera pregunta, al margen de si tiene sentido o no y de si tienen recursos y capacidad para desarrollar un servicio así o no, es si de verdad necesita Apple estar presente en este mercado. Desde mi punto de vista, la respuesta no es tan obvia como podría parecer.

Por una parte, los competidores en móvil incluyen un servicio de música en streaming integrado en el aparato, o al menos ofrecen uno (Google Play Music All Access y Xbox Music). Por otra parte, los usuarios de iOS ya son usuarios de este tipo de servicios, aunque sea otra empresa la que lo desarrolle.

Un servicio de música en streaming "marca Apple" atraería a un buen puñado de usuarios de iOS, fieles a los servicios de su compañía preferida, pero los usuarios de las demás plataformas necesitarían algún aliciente adicional para utilizarlo (contando con que Apple lanzara aplicaciones para otras plataformas). Si la totalidad del catálogo estviera disponible para escuchar, sería quizá el mejor argumento para hacer el switch.

En Genbeta | Deezer y Spotify: el streaming de música es cosa de dos | IFPI: El streaming de música generó más de 1.000 millones de dólares en 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio