Publicidad

La nueva normalidad de Disney+ en calidad de imagen es espectacular, y supera por mucho a la de HBO o Amazon Prime Video

La nueva normalidad de Disney+ en calidad de imagen es espectacular, y supera por mucho a la de HBO o Amazon Prime Video
9 comentarios

Una circunstancia curiosa del confinamiento ha sido que en países como España no hemos podido conocer la calidad máxima de imagen y sonido de Disney+ hasta ayer día 8 de julio, cuando la compañía ha levantado su particular confinamiento de resolución y limitaciones de sonido. El servicio se lanzó en plena cuarentena.

A diferencia de competidores como Netflix o Amazon Prime Video, durante la etapa de reducción de calidad de imagen, Disney+ no ha recortado bitrate, sino resolución. Esto hizo que sus películas en 4K pasaran a verse en "2K" (1440p), y los contenidos 1080p en 720p, pero con igual tasa de bits. La calidad del imagen del servicio ha sido muy buena salvo en algún caso, pero desde ayer es todavía mejor en los contenidos que han recuperado la normalidad, que no son todos y depende del momento y dispositivo en que visualicemos.

La mejor calidad de imagen entre los servicios más populares

Gracias a pruebas que hemos hecho con un Apple TV 4K, hemos podido comprobar que la calidad de imagen de Disney+ es la mejor dentro de todos los servicios masivos. La mejor calidad la ofrece Apple TV+, pero es un servicio más limitado en alcance que el de Disney.

Capitana Marvel Calidad de imagen espectacular en Capitana Marvel.

En Disney+, en 4K, el bitrate medio suele estar en unos 16-18 Mbps, que ya es más que los 15 Mbps de Netflix cuando no tiene limitación. Sin embargo, en películas como 'Capitana Marvel', hay momentos de bitrate medio de más de 21 Mbps, con picos de 28 Mbps. Es una cifra que sigue alejada de los máximos de un Blu-Ray 4K físico, pero que ofrece una calidad espléndida para la mayoría de personas.

Star Wars La historia se repite con 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza".

Un factor a tener en cuenta es que ese bitrate en 4K se entrega con un códec QDH1 (similar a HEVC) o HEVC, lo que hace que a igualdad de cifras, la calidad de imagen sea muy superior al AVC/H.264 que todavía utilizan mayoritariamente plataformas como HBO o Filmin. Amazon Prime Video, por ejemplo, también da el 4K HDR con HEVC, pero con un bitrate medio de unos 10 Mbps. Luce muy bien, pero comparativamente peor. HBO da, como máximo 1080p, y con bitrates que suelen estar en los 3 Mbps. Eso, unido al uso de un códec viejo arroja diferencias perceptibles por cualquier persona.

Puntos de mejora para Disney+

Disney Toy Story Pese a que existen ediciones de Toy Story 4 en 4K con HDR, en Disney+ solo existe la versión 1080p con un bitrate más bajo que el de 'Onward', y un códec más viejo.

Como decíamos, la calidad de imagen de Disney+ ha sido muy buena incluso durante el confinamiento, salvo en los contenidos que bajaron a 720p, como por ejemplo han sido todas las películas de Pixar, pues su calidad máxima es HD (1080p). La excepción es 'Onward', que sí llega en 4K con HDR Dolby Vision.

Mientras tanto, Netflix sigue con la reducción de bitrate, y sin anunciar cuándo hará cambios en España

La calidad de imagen en animación con 1080p es magnífica, pero durante el confinamiento en 720p, teniendo que escalar a 4K, los dientes de sierra han sido notables en películas como 'Coco'. Tras el confinamiento, la calidad es muy buena, pero viendo que 'Onward' tiene 4K con Dolby Vision, y sabiendo que hay ediciones en Blu Ray 4K de incluso películas como 'Toy Story 1', se echa de menos que dichas versiones lleguen a la plataforma, como han llegado de sagas como Star Wars, donde precuelass y trilogía clásica se han entregado en 4K incluso antes de que salgan en Blu-Ray UHD. Más "grave", si cabe, es que películas recientes como Toy Story 4 tampoco estén en su máxima calidad.

Lo importante quizá no es tanto la resolución en que veamos 'Toy Story 1', que se renderizó en 1995 a 1536x922, sino disfrutar del espacio de color más amplio que brindan las ediciones en HDR. Además, en 1080p el bitrate es más bajo, y con esta resolución, Disney+ no usa HEVC, sino H.264. Sin ser nada grave, es un punto de mejora, y Disney controla todo el proceso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios