Storify y Curated.by: dos servicios que "curan" y ofrecen la información relevante

Storify y Curated.by: dos servicios que "curan" y ofrecen la información relevante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que la cantidad de información que existe en Internet sobre un tema en concreto es mucho mayor de que la que podríamos consumir en toda nuestra vida es un hecho. Dentro de toda esa información hay mucha paja y mucho grano, cosas que nos pueden resultar útiles y otras muchas que no.

Tratar de hacer esta distinción no es una tarea sencilla, pero sí una que cada vez más servicios tratan de realizar. Es lo que se denomina como un proceso de curación de información de tal forma que a través de la intervención de personas (o usuarios) podamos acceder a contenidos que seguramente nos sean más interesantes que los que podemos encontrar directamente a través de un buscador.

Dos servicios que han aparecido recientemente y que intentan atajar este problema son Storify y Curated.by. Aunque desde puntos de vista diferentes, en el fondo los dos pretenden ofrecer información de una forma más accesible para el usuario, y sobre todo, relevante.

Storify

La principal función de Storify es crear historias o artículos a partir de los diferentes recursos sociales que tenemos en día. Así, recogiendo pedacitos de información de fuentes como Twitter, Facebook, Flickr, YouTube o incluso el propio buscador de Google po,demos crear nuestra propia información.

En estos momentos el servicio está en beta cerrada, pero después de tener la oportunidad de haberlo probado durante unos días la verdad es que funciona bastante bien. El proceso de creación es muy sencillo: basta con arrastrar módulos de información de las fuentes mencionadas anteriormente, añadir nuestros propios comentarios en forma de texto y hacer esa compilación visible para todo el mundo.

Estas historias que hayamos creado podemos después insertarlas en cualquier página web o blog, ofreciendo así al usuario la posibilidad de seguir determinados temas desde una óptica diferente al de los medios tradicionales: desde el punto de vista de los usuarios que forman cada una de las plataformas sociales.

Además de utilizar el panel de control de Storify que contiene los módulos de Twitter, Facebook y compañía, también existe un bookmarklet que una vez instalado en la barra de cualquier navegador permite marcar cualquier enlace que nos encontremos y que nos parezca interesante para utilizar en cualquiera de nuestras historias.

Esta forma de construir nuestros propios contenidos a partir de la agregación de información de otros servicios puede resultar bastante útil, por ejemplo, para hacer una especie de resumen multimedia de una conferencia o para hacer un seguimiento a partir de fuentes sociales que den una información más cercana sobre un suceso. Es por esto que hasta ahora los principales probadores de Storify son varios periódicos online de todo el mundo.

Vía | Storify

Curated.by

curatedby.jpg

Curated.by comparte bastantes características con Storify pero se diferencia en una principal, y es que el propio servicio es la fuente de noticias a partir de otras que han creado los demás usuarios de la plataforma. ¿A qué me refiero? Pues que mientras que en Storify las historias son visibles cuando son insertadas en una web, en el caso de Curated.by podemos verlas directamente desde la página principal del servicio.

Para que esto sea posible lo que hace Curated.by es ofrecerte la posibilidad de crear Bundles, que son como pequeños grupos de contenido centrados en un tema determinado: tecnología, social media, diseño, innovación y muchos otros. Estos Bundles, que pueden ser controlados por una o varias personas, recogen la información que ellos mismos consideran interesante para compartir con el resto.

Esto tiene un inconveniente, y es que al hacerlo dependemos en todo momento de la subjetividad de los creadores de los Bundles, por lo que siempre habrá cosas que se nos escapen y que puedan parecernos interesantes. De todas formas, antes de decidirnos a seguir uno de estos grupos podemos visualizar sus contenidos.

Para crear los Bundles podemos añadir los contenidos pegando la URL de un enlace determinado, utilizar, como en Storify, un bookmarlet y también a través de la extensión que está disponible únicamente para Google Chrome. Esta extensión funciona como un complemento de Twitter.com, creando un icono de “Curate” al lado de que cada tweet para que podamos incluirlo en nuestro Bundle directamente.

Como decía al principio, Curated.by permite ver todos estos contenidos en la propia web del servicio pero también es posible insertarlos en una página web o blog copiando el código. Y por si esto no fuera poco, existe también un servicio de búsqueda tanto libre como por temas o tópicos.

Vía | Curated.by

Comentarios cerrados
Inicio