Compartir
Publicidad
Una versión del 'Cara al Sol' se cuela entre las canciones más virales de Spotify en España: nadie sabe por qué
Multimedia

Una versión del 'Cara al Sol' se cuela entre las canciones más virales de Spotify en España: nadie sabe por qué

Publicidad
Publicidad

No son pocos los usuarios españoles de Spotify que han mostrado su sorpresa en redes por la presencia de una versión del himno falangista Cara al sol en la lista de 50 canciones más virales de la plataforma musical en España. Al menos desde el pasado martes, a juzgar por este tuit de @mariinagaro, el tema aparece en el listado. Un día antes, otro usuario de Twitter, @quicocolomina, mostraba que la misma canción aparecía en su lista de descubrimientos semanales.

Mientras escribimos estas líneas, el tema Cara El Sol (Remix) atribuido al artista llamado Ausonix se encuentra en la cuarta posición. Se trata de una versión electrónica y no cantada del himno del extinto partido político Falange Española de las JONS, de ideología fascista​ y nacionalsindicalista. Himno también del partido homónimo refundado durante la Transición española. Una pieza musical emblemática de la dictadura franquista, aunque es anterior a la Guerra Civil, que durante años fue de obligado canto en escuelas o actos públicos.

La ilustración del álbum homónimo que contiene la canción, que también está en Apple Music y YouTube, tiene como fondo la bandera franquista.

¿El 'Cara al sol' puede estar en Spotify?

Captura Spotify Cara Al Sol Virales Espana 'Cara El Sol (Remix)' de Ausonix en la cuarta posición de la lista de temas "Los 50 más virales de España".

En España, la ley persigue a quienes niegan el holocausto nazi pero no a quienes puedan hacer apología del franquismo. Al contrario que en Alemania, donde hacer el saludo nazi o mostrar emblemas asociados con el Tercer Reich implican desde la detención a la imputación de un delito o penas de cárcel, el Código Penal español no penaliza la utilización de símbolos relacionados con el régimen dictatorial de Francisco Franco.

Portar o mostrar la bandera con el águila de San Juan, como la portada del álbum de Ausonix, no es ilegal. Tampoco lo es, especialmente tras el archivo de una reciente denuncia, reproducir el Cara al sol.

Ni la original ni una versión como esta, que también está disponible en Apple Music y YouTube, son ilegales

Pese a que las asociaciones de memoria histórica piden que la apología del franquismo se pene y que en octubre de 2013 se propuso la tipificación como delito de la apología y el enaltecimiento del franquismo por parte de CiU, PSOE, IU, UPyD y UPN, aunque la propuesta fue rechazada por PP, la exhibición de símbolos solamente podría ser castigada si un juez la enmarcase dentro de un delito de odio como explicaban en Verne el pasado mes de septiembre.

Lo que es un misterio es cómo este remix ha llegado donde está.

Lo que dice Spotify

Overview

La última palabra, en todo caso, la podría tener Spotify a la hora de aceptar o no en su plataforma determinado tipo de contenido. Como Twitter, que por iniciativa propia veta cuentas extremistas por mostrar cierta simbología, o Reddit, que eliminó grupos nazis y de extrema derecha tras actualizar sus reglas. Sin embargo, no veta la inclusión de esta versión ni otras cantadas e interpretadas como la versión original.

Preguntado por Genbeta, un portavoz de Spotify asegura que se toman estos temas muy en serio. "todo contenido que se encuentre en el listado del BPjM es retirado de forma proactiva por nuestro servicio". El BPjM es una suerte de índice controlado por el Gobierno de Alemania en el que se incluye toda clase de material audiovisual que pueda ser considerado dañino para los jóvenes. Desde determinado tipo de contenido sexual pasando por la exhibición de violencia o extremismo derechista. En este caso, el Cara al sol no parece incluirse.

De momento, nadie sabe cómo se ha podido viralizar hasta tal punto

"Cuando otro tipo de contenido se señala, lo vemos internamente con el equipo apropiado", dice el representante de la compañía. "Todos están aconsejados [sellos discográficos, artistas y agregadoras] con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan".

La razón por la que esta canción está donde está, en las posiciones más elevadas de la lista de las 50 canciones más virales de España es la obvia: "Está en el Top Viral por haber tenido un pico de consumo en los últimos días". Pero, ¿qué ha motivado su alto consumo? De momento, nadie lo sabe.

En Genbeta | Al fin le puedes decir a Spotify si odiaste las canciones que te puso en el descubrimiento semanal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos