Compartir
Publicidad

Alemania comienza a aplicar su ley contra los discursos de odio y el contenido ilegal en redes sociales

Alemania comienza a aplicar su ley contra los discursos de odio y el contenido ilegal en redes sociales
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de enero ha marcado el final del periodo de transición de la llamada "ley aplicación de redes" de Alemania, conocida NetzDG. Tras entrar en vigor el pasado 1 de octubre, desde ayer cualquier plataforma de Internet con más de 2 millones de usuarios está obligada a implementar métodos más eficientes y eficaces de información y eliminación de contenido ilegal.

Entre otras medidas, redes sociales y servicios tienen 24 horas para actuar después de que se les haya informado sobre un material que viola las leyes alemanas, incluidas, por ejemplo, amenazas de violencia o calumnias. Si los casos son más complejos legalmente, el plazo se extienda hasta los 7 días. Los sitios que no eliminen publicaciones "obviamente ilegales" pueden enfrentarse a multas de hasta 50 millones de euros.

Hasta 24 horas para actuar contra los discursos de odio y el contenido ilegal

Esta legislación se aplica a plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Google, o Instagram, pudiendo ser también aplicable a Reddit, VK, Tumblr e incluso servicios de mensajería como WhatsApp. Aunque de ella se excluyen expresamente redes profesionales como LinkedIn y Xing.

Más control sobre las redes sociales

La aprobación de esta ley a finales del pasado mes de junio levantó voces críticas que apuntaban a posibles censuras inadvertidas o restricciones de la libertad de expresión al haber dejado la toma de decisiones en las plataformas y no en los tribunales, sumando la posibilidad de que determinados actos queden impunes.

Han alzaron la voz desde activistas de la libertad de expresión y organizaciones no gubernamentales que luchan por un periodismo y una información libre, a partidos de extrema derecha como Alternativa por Alemania y extremistas.

Además, también se señaló la posibilidad de que las personas que publiquen determinado contenido pueden quedar libres de castigo si el contenido que publica no implica una obligatoria comunicación a las autoridades, como la amenaza de cometer un acto violento o la publicación de pornografía infantil. En todo caso, las empresas están obligadas a elaborar un informe anual que detalle cuántas fueron publicaciones han eliminado y por qué.

Esta ley es una de las que más control ejerce sobre empresas de redes sociales

Alemania, que prohíbe estrictamente la propaganda, la exhibición y exaltación de símbolos del nazismo, así como la negación del Holocausto, impulsó esta ley tras la laxitud de redes sociales y otros servicios a la hora de eliminar determinada clase de contenido de sus plataformas. Especialmente el racista y xenófobo que empezó a proliferar en el país tras la llegada de refugiados a partir de 2015.

La Unión Europea, que lleva tiempo también presionando a redes sociales para que gestionen mejor lo que se publica en sus plataformas, también se plantea legislar si el problema no se soluciona.

En Genbeta | En Reino Unido quieren responsabilizar del contenido ilegal intimidatorio a plataformas como Facebook o Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos