Compartir
Publicidad

Alemania aprueba la ley para multar con hasta 50 millones de euros a las redes sociales por discurso de odio

Alemania aprueba la ley para multar con hasta 50 millones de euros a las redes sociales por discurso de odio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

A mediados de marzo de 2017 hablamos de cómo Alemania seguía en su cruzada contra el discurso de odio, y el país tenía la intención de hacer legalmente responsable a empresas como Facebook o Twitter por no actuar contra el discurso de odio en sus plataformas.

La "Ley Facebook" es el nombre con el que se refieren comunmente a la más reciente legislación que ha aprobado el parlamento alemán y que entrará en efecto el próximo mes de octubre.

Bajo esta ley, las empresas de redes sociales que no retirén en 24 horas cualquier tipo de contenido que sea "obviamente ilegal" incluyendo discurso de odio, difamación e incitación a la violencia, estará sometida a una multa.

En casos más complicados, las redes sociales tendrían hasta una semana para tomar medidas. Inicialmente la empresa deberá pagar 5 millones de euros, pero podría alcanzar la cifra tan elevada de 50 millones de euros.

Aunque algunos activistas de derechos digitales han criticado la ley porque según ellos violaría la libertar de expreción de los ciudadanos y les da a las compañías tecnologícas una responsabilidad despropoprcionada a la hora de determinar qué es legal o no online, El Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, piensa que sin presión política estas emrpesas no cumplirán con sus obligaciones y que "la libertad de expersión termina donde comienza el derecho penal".

En todo caso, Facebook y especialmente Twitter, son dos de las empresas que más difícil lo van a tener en Alemania a partir de ahora, sin contar con el precedente que esto marca en Europa.

Según estudios de prinicpios de 2017 Twitter sólo elimina el 1% del contenido abusivo reportado por los usuarios, y de los tuits que se eliminan, ninguno desaparece durante las primeras 24 horas que siguen a la denuncia.Facebook por su parte, solo borra el 39% del contenido abusivo que es reportado.

Vía | The Verge
En Genbeta | Así es como Alemania se ha convertido en esencial en la lucha de Facebook contra los discursos de odio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos