Compartir
Publicidad

¿Y qué pinta Twitter en esto de la música?

¿Y qué pinta Twitter en esto de la música?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido muy de sopetón, pero en menos de una semana hemos visto cómo el rumor de Twitter adentrándose en el mundo de la música se ha hecho realidad. No para los españoles, pero al menos de momento. Por primera vez, una red social basada en mensajes de 140 caracteres intenta algo diferente. ¿Pero por qué se mete Twitter en esto?

La respuesta más corta es, naturalmente, para ganar dinero. No olvidemos que Twitter es una empresa, como el resto de las redes sociales que corren por allí. Y aunque sea una empresa enfocada en cosas que en principio no se meten con el ámbito musical, no sería la primera vez que vemos a un servicio de internet integrarse de esta forma con algún servicio como Spotify. Facebook lo está desde hace año y pico, sin ir más lejos. Pero vamos a ver si podemos encontrar una respuesta más larga.

En Twitter cabe cualquier negocio

Twitter #music

El modelo de negocio es, como siempre, aprovechar los datos que van dejando los usuarios en la red para integrarlos con los datos de otra red y obtener beneficios mútuamente. Es decir: yo tuiteo una canción de Spotify, y Twitter integra ese servicio en el tuit para esparcirlo gracias a la fiebre social. Más usuarios descubren esa canción y por lo tanto más usuarios quieren escucharla. Bingo.

El potencial es enorme, y para comprenderlo sólo hay que ver cómo los trending topic han pasado de ser conocidos simplemente en Twitter a serlo hasta en los programas de tertúlia de media tarde. Y cuando algo es trending topic, su influencia de un modo u otro está asegurada. Twitter #music tiene una sección con las canciones más escuchadas del momento, que puede entenderse perfectamente como el equivalente en canciones de esos trending topics. Es una gallina de los huevos de oro en la que todos los músicos querrán estar para conseguir viralidad en internet.

twitter music

No hay que olvidarse de una diferencia importante entre los tres servicios con los que Twitter #music es compatible: Mientras que Spotify y Rdio ofrecen escuchar las canciones completas si nos identificamos como usuarios de esos servicios, iTunes sólo te permitirá escuchar los fragmentos de 90 segundos que puedes escuchar desde la iTunes Store. Se puede comprender sabiendo que Spotify y Rdio tienen un modelo de negocio diferente al de iTunes, pero Apple no puede evitar que el usuario se sienta algo decepcionado cuando ve que el todopoderoso iTunes no permite lo que sí deja hacer la competencia.

Pero diferencias entre servicios aparte, Twitter #music es simplemente un paso más de Twitter para convertirse en el centro de todo lo que pase por la red. Ha integrado las imágenes, ha integrado los vídeos ha integrado las noticias, y ahora se dispone a integrar la música. La respuesta larga, pasando por todo esto, es que Twitter simplemente ha dado un paso hacia otro mercado más. Y sí, pinta mucho en todo esto. Es, precisamente, la mejor ventaja de los mensajes cortos de Twitter: su flexibilidad es infinita.

Sitio oficial | Twitter #music (no disponible en España) Imagen | Terry Candy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio