Publicidad

14 años después, el termómetro de la guerra de los navegadores dice adiós: el NetMarketShare que conocíamos muere

14 años después, el termómetro de la guerra de los navegadores dice adiós: el NetMarketShare que conocíamos muere
10 comentarios

NetMarketShare lleva siendo desde hace casi tres lustros una fuente principal y básica a la hora de conocer la cuota de mercado estimada de los principales navegadores. Sus informes mensuales nos han permitido saber que Chrome sobrepasaba por primera vez el 70 % de cuota hace unos meses, cuáles eran los navegadores (y los sistemas operativos) más usados a principios de 2017 o cómo Edge llegó a superar en el primer trimestre a Firefox. Era una referencia.

Y hablamos en pasado porque esta indispensable herramienta dice adiós.

Un cambio en los navegadores, impulsado desde Google, ha supuesto la desaparición de una fuente de referencia indispensable para conocer la cuota de mercado de navegadores y sistemas operativos

"Después de 14 años de servicio y de ser utilizados como fuente primaria en decenas de miles de artículos y publicaciones, estamos eliminando NetMarketShare en su forma actual", dicen en su página web. Los datos del mes de octubre de este convulso 2020 han sido los últimos.

La progresiva desaparición de los user-agent tiene la culpa

Student 849822 1920

Uno de los recursos empleados habitualmente en el negocio publicitario para perfilar a los usuarios es el conocido como user-agent o agente de usuario, un elemento del protocolo HTTP que proporciona información a un servidor sobre el navegador y el sistema operativo que utilizamos.

Google propuso en enero prescindir de él en próximas versiones de Chrome y eso provocará, según los responsables de NetMarketShare, que su tecnología de detección deje de funcionar y causará inexactitudes en los datos que recogidos.

La desaparición gradual del 'user-agent' y la complejidad que supone ajustar los resultados eliminando a los 'bots' suponen la desaparición de NetMarketShare

Este cambio y la complejidad que supone la detección y eliminación de bots para estimar las cuotas, una parte clave de su proceso de control de calidad, han terminado por dificultar enormemente su labor obteniendo unos datos ajustados a la realidad.

"Así que, en lugar de aceptar los crecientes niveles de inexactitud, pensamos que sería un buen momento para dar por terminado el proceso", explican. NetMarketShare, sin embargo, resurgirá con una nueva misión en un futuro "con un enfoque en las tendencias del comercio electrónico y los datos verificables de los usuarios".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios