Compartir
Publicidad
Publicidad

Chrome OS: Google presenta su visión de sistema basado en la web y en la nube

Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otra novedad, quizás la más importante de todas las que ha tratado Google en el evento de esta tarde es sin duda Chrome OS, el sistema operativo de Google completamente basado en un navegador web y en la nube. Se ha presentado una versión mucho más avanzada de la que pudimos ver hace un año, y perfectamente usable como sistema operativo para la gran mayoría de usuarios con necesidades usuales.

Al estar basado en la nube, la configuración de Chrome OS es terriblemente sencilla y rápida: abres el ordenador, aceptas la licencia de usuario, inicias sesión con tu cuenta de Google, escoges una imagen para tu avatar y fin: Chrome OS aparece en la pantalla con tu sesión iniciada, tu historial, tus favoritos, tus aplicaciones de Web Store, tus búsquedas, tus extensiones, tus temas… todo.

Otra gran ventaja de tener todos los datos sincronizados con nuestra cuenta de Google es que podemos estar usando nuestro perfil en otro ordenador, digamos un PC con Chrome instalado, y todos los cambios que realicemos allí se verán reflejados en nuestro Chrome OS en apenas unos segundos. Por supuesto, podemos tener varias cuentas de Google en cada ordenador con Chrome OS estando cada cuenta encriptada, y los invitados podrán identificarse con su cuenta de Google en un modo especial para este tipo de usuarios en el que tras su uso, los datos del invitado desaparecen por completo.

La velocidad de Chrome también ha sido llevada a Chrome OS: el sistema se recupera instantáneamente del reposo, hasta tal nivel que han tenido que hacer la demostración enfocando al ordenador en sí porque los proyectores eran demasiado lentos recuperando la imagen. Además de eso, contamos que el sistema es más rápido que una instancia de algo más grande y complejo como Windows o Mac OS X.

Otra cosa que se ha prometido en el evento es que a diferencia de otros sistemas, Chrome OS no se ralentiza a medida que se va usando. Un ejemplo que ha dado el ponente es que él mismo ha estado usando Chrome OS durante seis meses, y al estar basado en un navegador no ha notado ni una pizca de reducción de velocidad en todo este tiempo.

Más características relacionadas con la nube: al depender tanto de la red, todos los ordenadores que vengan con Chrome OS instalado llevarán de serie un módem de datos móviles, con el que podremos usar una tarifa de datos de la operadora móvil que queramos. En el caso de los Estados Unidos, Verizon ofrecerá planes desde 9,99 dólares al mes para poder navegar desde cualquier lugar del país sin contratos ni permanencias. Este tipo de planes llegarán tarde o temprano al resto de países.

Para los aventureros que quieran probar Chrome OS lo antes posible, Google ha lanzado el Chrome OS Pilot Program, con el que los usuarios podrán probar Chrome OS en un portátil de 12 pulgadas llamado Cr-48, que no tiene ninguna marca ni pegatina en él, carece de disco duro y está libre para que incluso podamos instalarle otros sistemas operativos. Dicho programa se implementará primero en ciertas empresas que se han apuntado aunque también personas individuales pueden solicitar un ejemplar.

Desde luego, Google apuesta mucho por Chrome OS. Sabe que muchísimos de los usuarios no necesitan todo un Windows para poder navegar, mirar el correo, las redes sociales, chatear, mirar vídeos… para un uso normal como este con Chrome OS hay más que suficiente. Y si consiguen introducir en las tiendas eficazmente esos ordenadores con Chrome OS preinstalado podrían hacer mella en el imperio Windows.

Falta todavía camino para que Chrome OS vea la luz en una versión final, pero pinta bien. Acer, Samsung e Intel lanzarán máquinas con Chrome OS preinstalado a mediados del año que viene. Mientras tanto, si sois de los impacientes, siempre podéis entrar en el programa piloto para probar uno.

Sitio oficial | Google Chrome OS
Vídeos | Canal oficial de Google Chrome en YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos