Compartir
Publicidad
¿Cuales son las diferencias entre Chromium y Google Chrome?
Navegadores

¿Cuales son las diferencias entre Chromium y Google Chrome?

Publicidad
Publicidad

Google Chrome, Opera, Vivaldi o Yandex, todos ellos son navegadores diferentes, pero a su vez tienen una base común: Chromium. Exacto, Google no sólo lidera el mercado con su propio navegador, sino que la base de código abierto que desarrolla para basarse en ella también está presente en gran parte de la competencia.

¿Pero hasta qué punto son diferentes Chrome y su padre hippie? ¿Por qué tiene Google dos navegadores y de qué cosas tendríamos que prescindir si decidiésemos utilizar el open source? Estas son preguntas perfectamente lógicas que se pueden hacer miles de usuarios noveles, preguntas a la que hoy vamos a intentar responder.

Todo empezó en el 2008. Google lanzó Chrome 1.0 en diciembre de ese año, pero tres meses antes liberaba su código fuente. Lo hicieron junto un proyecto al que llamaron Chromium, que al ser de código abierto permitía que los desarrolladores estudiasen, modificasen, mejorasen y redistribuyesen a otros sistemas operativos la base sobre las que se asentaría su navegador.

Con el paso de los años, al ser de código abierto Chromium ha ganado popularidad en entornos como GNU/Linux, y al permitir enredar con el código de Chrome ha ayudado a que muchos más desarrolladores se acerquen a él. Vamos, que con él Google consigue anotarse una doble victoria.

En resumen Chromium no sólo son los cimientos, sino también la estructura del edificio que es Chrome. Por lo tanto podríamos decir que Chrome es la suma de Chromium y una serie de plugins propietarios, un mantenimiento dedicado, y opciones diseñadas por los desarrolladores de Google para hacerlo único.

Chromium vs Google Chrome

Chromium

Chrome

Logo

Azul

Rojo

Informe de fallos

No

Sí, si lo tenemos activado

Métricas de usuario

No

Sí, si lo tenemos activado

Códecs de vídeo y audio (pueden variar por distro)

Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV

AAC, H.264, MP3, Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9, and WAV

Adobe Flash

Soporte para plugins PPAPI (no incluidos)

Plugin PPAPI propio (no libre) incluido

Código

Puede ser modificado por los SOs y distribuciones Linux

Probado por los desarrolladores de Chrome

Sandbox

Depende de la distribución, mirar en about:sandbox para confirmar

Siempre operativo

Paquetes

Depende de la distribución

Un único paquete DEB/RPM en Linux

Dirección de perfil

~/.config/chromium

~/.config/google-chrome

Dirección de caché

~/.cache/chromium

~/.cache/google-chrom

Nuevas versiones

La supervisa cada distribución

Supervisada por los desarrolladores antes de ser lanzada

Sincronización

Con cuenta de Google

Con cuenta de Google

La clave está en los códecs y los plugins

Chromium 960x623

Como veis, la mayor diferencia la encontramos en el vídeo y el audio, donde Google tiene soporte para los formatos AAC, H.264, y MP3 gracias a haber licenciado códecs propietarios para ellos. Especial importancia tiene el H.264, utilizado para reproducir vídeos en HTML5, y que seguro que echaríamos de menos en alguna plataforma como Netflix. Por otra parte, ambos navegadores incluyen códecs para los formatos básicos Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.

Una situación parecida nos encontramos con Adobe Flash. Chrome incluye el plugin Pepper API (PPAPI) actualizado automáticamente por Google en su navegador, convirtiéndose en una de las únicas maneras de tener la última versión de Flash en Linux. En Chromium no lo tenemos incluido, aunque por ejemplo en Linux podemos instalarlo buscándolo en los repositorios de nuestra distribución.

Otra pequeña diferencia nos la encontramos en el aislamiento de procesos o sandboxing, que mientras Google lo activa por defecto en Chrome lo deja a criterio de los desarrolladores en Chromium. De esta manera, si somos usuarios de Linux dependerá de la distro que venga activado o no.

Por lo demás, el resto de diferencias tiene que ver sobre todo con el mantenimiento. Chromium no tiene informes de fallos ni métricas de usuario. Su código tampoco está 100% revisado por Google, ya que depende del sistema operativo puede estar modificado por cada desarrollador. Eso sí, en ambos navegadores podremos sincronizar nuestros datos utilizando la cuenta de Google, aunque sólo Chrome posee el Google Uptater para conectarse periódicamente a los servidores de la empresa.

En Genbeta | 5 extensiones y otros trucos que agilizan la navegación en Chrome

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio