
Que garantizar la privacidad de nuestros datos en la red se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de toda empresa tecnológica se ha erigido como una necesaria en un contexto en el que las filtraciones, los fallos de seguridad y el robo saltan a la palestra constantemente. Un fin que persigue también la Electronic Frontier Foundation (EFF), que ha acusado a Google de reunir “a escondidas” datos sobre los escolares.
Asi y cuando solo hace unos días os contábamos que China podría estar usando el Big Data para conocer las tendencias políticas de sus estudiantes, un problema similar salta a la palestra de la mano de los de Mountain View. Conoce todos los detalles del caso.
La acusación de la EFF
En concreto se centran en aquellas empresas que recaban más información de la debida sobre los niños, las que la almacenan de manera indefinida, la suben a la nube de forma automática, etcétera. También fomenta la participación –con encuestas a los progenitores, entre otros- y persigue a las entidades que carecen de políticas adecuadas o se las saltan a la torera.
Algo que, por cierto, prometió no hacer y que está incumpliendo de manera continuada. "Los menores no deben ser rastreados o utilizados como conejillos de indias, ni sus datos empleados como una fuente de beneficios. Si Google quiere usar los datos de los estudiantes para mejorar sus productos, debería contar con el consentimiento expreso de los padres” recalca la agrupación.
Su demanda, asimismo, también revela que los ajustes de tipo administrativo que los de Mountain View ofrecen a los colegios permiten que la información personal de los estudiantes sea compartida en sitios web de terceros, violando por completo el compromiso de privacidad del estudiante.
Al margen de lo dicho, no podemos olvidar que los menores se han convertido en el nuevo blanco de esta clase de prácticas; una tendencia que evidencian las dudas que suscita el funcionamiento de muñecas como la nueva Hello Barbie o algunos de los fallos de seguridad a los que se han enfrentado no pocos monitores para bebés.
Vía | Página Oficial de la EFF
En Genbeta | China podría estar usando el Big Data para conocer las tendencias políticas de sus estudiantes