Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft dice que "comparar descargas de IE9 con Firefox 4 es comparar peras con manzanas"

Microsoft dice que "comparar descargas de IE9 con Firefox 4 es comparar peras con manzanas"
Guardar
156 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Luego del lanzamiento de Firefox 4, uno de los datos a los que se le prestó más atención fue a la cantidad de descargas, ya que generaba curiosidad saber si el navegador de Mozilla conseguiría superar la marca de 8.3 millones de descargas que consiguió Firefox 3 el primer día, y también saber si superaría a IE9 en descargas.

Aparentemente, Mozilla había logrado esto último, con 5 millones de descargas en 24 horas, versus los 2,35 millones de Internet Explorer 9.

Pero en Microsoft no han tardado en replicar, alegando que comprar ambas cifras de descargas es “comparar peras con manzanas”, dado que Internet Explorer 9 está disponible sólo para Windows Vista y 7, que representan sólo un 34% el total de los usuarios; mientras que Firefox 4 es multiplataforma y se puede descargar en casi todos los sistemas operativos de escritorio.

Creo que el argumento de Microsoft es totalmente válido. Los usuarios de Mac, Linux y Windows XP simplemente no pueden instalar Internet Explorer 9, por lo que las descargas potenciales que el navegador de Microsoft podría recibir son muchas menos que las de Firefox. Es decir, para conseguir igualar las descargas de Firefox en número, IE9 debería haber sido descargado por un porcentaje mucho mayor de usuarios (tomando como 100% a la gente que efectivamente podía descargarlo).

Cuota de mercado corregida

Para corregir las cifras, hay que multiplicar las descargas e IE9 por 3, dejándolas así en escala comparable con las de Firefox 4 (también se puede multiplicar las de Firefox por 0.34, da lo mismo). Haciendo eso, se tiene que Internet Explorer 9 tuvo una tasa de descargas un 44% mayor que la de Firefox 4.

Al corregir también las cifras de market share tenemos que, de todos los usuarios que podrían usar Firefox 4, un 2% lo está haciendo, mientras que de todos los que podrían estar usando Internet Explorer 9, un 2,5% lo hace.

Aun así, aunque IE9 tenga “mayor tasa de descargas”, las cifras del Mundo Real siguen siendo importantes. A pesar del éxito relativo de que IE9 haya tenido tantas descargas en Vista/Win7, el no haber dado soporte para Windows XP fue una decisión de la propia Microsoft, y deben asumir que el tener menos cuota es un costo de haber optado por eso.

Actualización: Como han señalado en los comentarios, he cometido dos errores en el post. Primero, las descargas de Firefox fueron 7.1 millones no 5 millones. Además, al multiplicar 34% por 3 nos da 102%, y Firefox 4 tampoco está disponible para el 100% de los sistemas operativos, sino que abarca aproximadamente a un 95% de los usuarios. Por ende, lo correcto habría sido multiplicar por 2,79 para así tener una “tasa de descargas comparable”.

Haciendo eso tenemos que, aun haciendo estas correcciones, Firefox 4 superó en “tasa de descargas” a IE9 en un 8,2%. Una victoria estrecha, bajo estos parámetros, pero victoria al fin.

Además, no es posible suponer que los usuarios de Windows 7 y Vista hayan descargado Firefox 4 en la misma proporción que los demás. Pero no hay razones de peso para creer que el comportamiento de estos usuarios, en cuanto a descargar Firefox, tenga que ser muy distinto al de los usuarios de Mac OS X o de Linux, así que es posible despreciar este hecho, y seguir considerando a la “tasa de descargas” anterior como un indicador más o menos confiable.

Y por último, aclarar que la intención de las cifras que puse era tratar de medir correctamente el “éxito en el lanzamiento” que tuvo cada navegador, considerando las limitaciones dadas desde antes (en el caso de IE9, el que el 66% de los usuarios simplemente no pudieran usarlo, aunque quisieran).

Vía | The Microsoft Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos