Publicidad

Microsoft Edge vuelve a ser la mejor opción para subrayar y anotar PDF gratis en Windows 10

Microsoft Edge vuelve a ser la mejor opción para subrayar y anotar PDF gratis en Windows 10
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que Microsoft Edge pasara de EdgeHTML a Chromium, muchas son las novedades que el navegador ha ido recibiendo, y más llegarán en los próximos meses, y más llegarán en los próximos dos meses, como las pestañas verticales. Sin embargo, el anterior Microsoft Edge ya contaba con cosas que le hacían mejor que sus competidores, y que el nuevo perdió. Poco a poco, estas funciones se van recuperando, como veremos.

La más destacada, que llega ahora a la versión estable de Microsoft Edge Chromium, es la posibilidad de anotar directamente al editar archivos PDF. El viejo Edge contaba con esta función desde sus inicios en Windows 10, pero el nuevo ha tenido que esperar unos meses. Es relevante porque por defecto, a diferencia de lo que ocurre con macOS y Vista Previa, el sistema de Microsoft no tiene un lector de PDF dedicado que permita edición sencilla.

Qué podemos hacer y qué no con la edición de PDFs de Microsoft Edge

Resaltado

La función de editar PDF no solamente llega a Windows 10, sino también a macOS y a versiones anteriores del sistema de los de Redmond. Lo que permite es que abramos un PDF y anotemos de forma manual el archivo. Es decir, podemos escribir a mano con el ratón, subrayar (si es que somos capaces de que las líneas nos salgan rectas). Obviamente, si contamos con un equipo con pantalla táctil que soporte Stylus, la anotación será mucho más precisa. A la hora de anotar, tenemos la opción de elegir color.

Si el PDF tiene texto reconocido como texto, también podremos subrayar, o como oficialmente le llama Microsoft, "resaltar". También en este caso podemos elegir con que color queremos realzar el texto que estemos repasando. Es importante añadir que tanto esto como la anotación son cambios sobre el documento que se pueden guardar, y que luego serán visibles en cualquier aplicación que abra PDF. También es posible rotar las páginas del documento.

Microsoft Edge comienza a tener argumentos de peso contra Chrome

En cuanto a qué podemos echar de menos en el editor de PDF de Microsoft Edge, diría que lo más destacado es la posibilidad de añadir texto escrito al PDF. Si bien Edge rellena bien documentos oficiales como este de la Junta de Andalucía, que tiene las casillas habilitadas para ello, no permite escribir sobre cualquier otro tipo de documento. Vista Previa en macOS, por mencionar algo integrado y gratuito, sí dispone de dicha opción.

Es algo que los estudiantes pueden usar mucho en, por ejemplo, libros de actividades de idiomas donde solamente hay que introducir una palabra en espacios. De la misma manera, no veo que Edge cuente con una función para firmar PDF con una firma digitalizada previamente, algo realmente útil cuando tratamos con facturas y contratos. Esperemos que Microsoft siga trayendo a Edge funciones de ediciones que generalmente se presumen para editores más avanzados, pero que realmente son básicas y se pueden esperar en editores (y lectores) gratuitos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios