Compartir
Publicidad
Publicidad

Oracle dona OpenOffice.org a la fundación Apache

Oracle dona OpenOffice.org a la fundación Apache
Guardar
34 Comentarios
Publicidad

Tras varios meses de dudas, y unos días en los que parecía que OpenOffice.org había muerto por la caída de su servidor, Oracle ha dado el paso definitivo. En una nota de prensa acaban de anunciar que OpenOffice.org pasa a la fundación Apache para que sean ellos quienes se encarguen de su desarrollo.

Oracle confirma lo que todos sabíamos: OpenOffice.org era un estorbo, y no sabían que hacer con él. Al final se han deshecho de una manera más o menos elegante, donándolo a una fundación muy fuerte y que asegura el futuro de la suite ofimática.

Ahora la cuestión es saber si LibreOffice y OpenOffice.org volverán a unirse. De momento, The Document Foundation ha dicho esto:

Damos la bienvenida a la donación del código de OpenOffice.org a la Apache Software Foundation, es muy bueno ver funcionalidades claves liberadas de tal forma que puedan ser incluidas en LibreOffice. The Document Foundation acogería con satisfacción la reunión de los proyectos LibreOffice y OpenOffice.org en una comunidad única. [...] La comunidad de Apache tiene normas y expectativas muy diferentes (licencias, membresía y más) de las existentes en OpenOffice.org y LibreOffice.

Por lo que parece, The Document Foundation y la fundación Apache tendrán conversaciones para ver qué hacen, aunque no se garantiza que se vayan a reunir los proyectos. De lo que sí se alegran es que, con la fundación Apache y su licencia no habrá ningún tipo de problema, ya que es perfectamente compatible con las licencias que ahora mismo usa LibreOffice.

Este anuncio de Oracle tampoco va a detener los planes de desarrollo de LibreOffice: seguirán trabajando para sacar LibreOffice 3.4 esta semana y en las futuras características de la versión 3.5.

Creo que lo mejor que podrían hacer ahora ambas fundaciones es reunir el proyecto en uno solo, y pasar la propiedad a The Document Foundation. Al fin y al cabo es quien más experiencia tiene con la suite ofimática, mientras que a Apache le acaba de caer del cielo, prácticamente. Sin embargo, parece que las diferentes licencias y filosofías de ambas fundaciones no van a facilitar dar este paso.

Vía | ZDNet
Más información | The Document Foundation | Oracle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos