Cómo cambiar la contraseña (o el PIN) de Windows 11

Cómo cambiar la contraseña (o el PIN) de Windows 11
1 comentario

Cuando instalamos Windows, el mismo proceso de instalación nos pide que introduzcamos un nombre de usuario y contraseña que tendrá privilegios de administrador y que será con la que iniciemos sesión. Posteriormente, también podremos crear nuevas cuentas de usuario desde 'Configuración'...

...pero lo más habitual es que no volvamos a tocar la contraseña de las cuentas ya creadas, y eso es un error: nuestra contraseña de Windows debería cambiar regularmente para evitar dejar desprotegido nuestra cuenta (y, con ella, nuestro PC). El problema es que, cuando nos convencemos de la necesidad de cambiarla, no siempre recordamos el procedimiento.

Un vistazo a…
WINDOWS 11 NIVEL DIOS 17 TRUCOS y FUNCIONES para DOMINARLO

Cuentas locales vs Cuentas de Microsoft

Hay que tener en cuenta que nuestra cuenta de usuario puede ser tanto una 'Cuenta Microsoft' (vinculada a una dirección Outlook/MSN/Hotmail, y que puede tener activada la opción de introducir un 'PIN' en lugar de la contraseña propiamente dicha) como una 'Cuenta Local'.

En las últimas 'builds' de Windows 11, se nos fuerza a que la cuenta inicial de administrador sea una cuenta Microsoft (aunque hay hacks por Internet para darnos la opción de que sea local).

Cambiar contraseña de cuenta local I: método estándar

Opciones

En primer lugar, abrimos la 'Configuración' de Windows (por ejemplo, desde el menú de Inicio). Una vez esté abierta la ventana, accedemos a 'Cuentas > Opciones de inicio de sesión'. Ahí, veremos un listado de apartados: en cuarto lugar, tenemos 'Contraseña', que es el que nos interesa. Hacemos clic sobre el mismo, para desplegar las opciones disponibles. Comprobamos que la única opción desplegada es el botón de 'Cambiar' y hacemos clic en el mismo.

Se desplegará una ventana emergente, que nos pedirá que ingresemos la contraseña actual. Cuando lo hagamos, pasaremos a otra pantalla en la que podremos establecer la nueva contraseña (confirmándola, para evitar errores) y escribir nuestro propio recordatorio ('indicio', según Windows 11) de la misma. Haciendo clic en 'Siguiente' y, después, en 'Finalizar', habrá finalizado el proceso de cambio de contraseña.

Cambiar contraseña de cuenta local II: desde la pantalla de Control + Alt + Supr

Pantalla

Utilizando el conocido atajo de teclado 'Control + Alt + Supr', se nos mostrará la pantalla de bloqueo, que muestra entre sus opciones una de 'Cambiar una contraseña'. Seleccionándola, se nos mostrará una nueva pantalla que muestra nuestro nombre de usuario, y que nos permitirá introducir la contraseña actual y (debajo, y por partida doble) la nueva contraseña.

Cambiar contraseña de cuenta local III: desde la línea de comandos

Desde la línea de comandos de Windows también resulta posible cambiar la contraseña de una cuenta local. Para ello introduciremos el comando CMD en 'Ejecutar', o bien abriremos el acceso directo a Terminal Windows. Una vez hecho eso, podremos optar indistintamente por introducir los comandos en 'PowerShell' o en el 'Símbolo del sistema'. Cuando hallamos elegido cualquiera de las dos líneas de comandos, introduciremos lo siguiente:

net user

Power

A continuación, se nos mostrarán los nombres de las diferentes cuentas de usuario presentes en nuestro sistema. Para cambiar la contraseña de una de ellas, introduciremos lo siguiente:

net user [insertar aquí nombre de la cuenta] *

A continuación, el sistema nos pedirá que introduzcamos la nueva contraseña por partida doble.

Cambiar contraseña de cuenta Microsoft

Ms

La razón por la que no consideramos 'local' a una cuenta de Microsoft es muy simple: no está creada en nuestro equipo, sino en la nube. Y es a la nube a donde tendremos que ir para cambiarla, concretamente deberemos abrir en nuestro navegador la URL https://account.live.com/password/Change. Si, por el contrario, deseamos dejar la contraseña intacta y cambiar únicamente el PIN vinculado a dicha cuenta que usamos para iniciar sesión en Windows, echa un vistazo al siguiente apartado.

Cambiar el PIN de una cuenta Microsoft

Si lo que deseamos cambiar es, únicamente, el PIN de 4 dígitos vinculado a una cuenta de Microsoft, deberemos abrir la 'Configuración' de Windows (por ejemplo, desde el menú de Inicio). Una vez esté abierta la ventana, accedemos a 'Cuentas > Opciones de inicio de sesión'.

Hello

Ahí, veremos un listado de apartados, entre el que encontraremos uno llamado 'PIN (Windows Hello)'. Al hacer clic en el mismo se desplegarán dos opciones, siendo una de ellas 'Cambiar PIN'. Pulsa en el botón pertinente y se te desplegará una nueva ventana que te pedirá que introduzcas el PIN vigente y el nuevo, por partida doble.

Temas
Inicio