Cómo pagar una multa de la DGT por internet: así se realiza el trámite

Cómo pagar una multa de la DGT por internet: así se realiza el trámite
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si has recibido una multa de tráfico de la DGT, es decir, de la Dirección General de Tráfico, debes saber que puedes pagarla por internet fácilmente a través de la sede electrónica de este organismo gubernamental responsable de la ejecución de la política vial en España

Y antes que nada debes saber lo más importante: los plazos. Porque el periodo de pago voluntario —o lo que es lo mismo, el periodo en el que puedes pagar la sanción con una reducción de hasta el 50 %— comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, es decir, desde que llegó a ti. Una vez pasada este fase, comienza el periodo ordinario de hasta 45 días tras la notificación, en el que se abona la multa completa.

Si pagamos una multa de la DGT antes de 20 días podemos ahorrarnos hasta el 50 % de la sanción económica impuesta

Transcurrido el plazo ordinario, la multa deberá pagarse con un recargo del 20 % y de que sea abonada ya no se encargará la DGT, sino la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Pagar multa por internet, el proceso

Pago De Multas Y 11 Paginas Mas Toni Genbeta Mi
El acceso al trámite del pago de multas de la sede electrónica de la DGT.

Debemos tener en cuenta que para pagar multas de tráfico por internet debemos tener a mano tanto la fecha de la notificación de la sanción como el número de expediente de la misma. Estos dos datos resultan fundamentales porque son los que nos permitirán, junto con el número de nuestro documento de identidad, nuestro nombre y nuestro correo electrónico, realizar el pago a través del trámite.

Al trámite podemos acceder desde este enlace directo o, desde www.dgt.es. Desde la página principal de la web de la Dirección General de Tráfico debemos acceder a la sede electrónica desde el enlace situado en la parte superior derecha, a continuación situar el ratón o pulsar sobre la opción Multas del menú superior y, a continuación, acceder a Pago de multas. Una vez en esa web podemos elegir acceder al servicio mediante sistema Cl@ve o sin certificado, la opción más recomendable.

Para pagar una multa de la DGT por internet podemos acceder al trámite del pago a través de la sede electrónica o leer el código QR que incorporan las sanciones de este organismo
Sancion N Expediente Y Fecha 1
Ejemplo de multa de la Dirección General de Tráfico. / DGT

Una opción más sencilla es leer el código QR que encontraremos en la multa y que nos conducirá directamente al trámite. En próximas semanas, además, también será posible abonar las sanciones a través de la aplicación miDGT.

En cualquier caso, con los datos que nos piden introducidos, deberemos señalar el importa total de la sanción y la propia página web, dependiendo del momento en el que iniciemos el trámite (dentro del periodo voluntario u ordinado), nos dirá cuánto tenemos que pagar. Para realizar el pago, es importante saberlo, necesitaremos una tarjeta de crédito o débito.

Es importante destacar que si pagas la multa de tráfico durante el periodo voluntario, esos 20 días que mencionábamos tras la notificación, se entiende que renuncias a presentar alegaciones. Por último, resulta interesante destacar que si disponemos del sistema Cl@ve y optamos por identificarnos no solamente vamos a poder pagar la multa en cuestión, sino también saber si tenemos otras pendientes de pago, así como ver el historial de sanciones que nos han impuesto.

Temas
Inicio