Publicidad

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El número de la Seguridad Social, pese a estar habitualmente en un segundo plano, es poco menos que nuestro segundo DNI. Es único, nunca cambia y reconoce nuestra inclusión en el sistema de Seguridad Social.

Una identificación básica para cualquier ciudadano español que nos permite ser identificados en nuestras relaciones laborales, también cuando se nos brinda atención en el sistema nacional de salud y que necesitaremos a la hora de realizar determinados trámites con las administraciones públicas.

El número de la Seguridad Social y el número de afiliación son exactamente el mismo

Por eso es importante tenerlo a mano y, si no lo tenemos localizado, tener presente cómo podemos pedirle a la administración que nos lo recuerde.

Solicitando nuestro número de la Seguridad Social a través de internet: paso a paso

Computer 1867741 1920

Para conseguir poder consultar nuestro número de afiliación (NAF) por internet simplemente debemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.seg-social.gob.es/, acceder a la sección Ciudadanos que encontraremos en el menú y después clicar sobre Informes y certificados.

En este apartado de la web veremos un largo listado de gestiones disponibles. Tendremos que buscar y clicar sobre el trámite titulado como Duplicado de documento de afiliación. El desplegable que se mostrará nos informará sobre las cuatro vías de acceso al procedimiento: certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social, sistema Cl@ve o mediante SMS.

Podemos visualizar nuestro número de la Seguridad Social a través de internet identificándonos mediante certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de la Seg. Social, sistema Cl@ve o vía SMS

Este último método, probablemente el más práctico porque recibimos un mensaje de texto con la información directamente en nuestro terminal, solamente podremos utilizarlo si nuestro número de teléfono móvil consta en la base de datos de la Seguridad Social.

En el resto de casos, tras identificarnos, la Sede Electrónica de la Seguridad Social nos permitirá visualizar y consultar de forma inmediata el duplicado provisional del documento identificativo de la Seguridad Social, o documento de afiliación en caso de haber realizado actividades que supongan encuadramiento en algún Régimen de la Seguridad Social, en el que aparecerá el número de la Seguridad Social acompañado por nuestro nombre y número de DNI. El documento podremos descargarlo en formato PDF y/o imprimirlo.

Si ninguno de estos métodos nos sirve, siempre podremos tratar de encontrarlo en nóminas, documentos de la Seguridad Social como la vida laboral, recetas médicas, tarjetas sanitarias del sistema pública de salud o llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios