Generar imágenes por IA en alta resolución está a solo un clic en Windows 10 y 11: así puedes instalar Stable Diffusion en local

Generar imágenes por IA en alta resolución está a solo un clic en Windows 10 y 11: así puedes instalar Stable Diffusion en local
7 Comentarios

Durante las últimas semanas hemos visto de lo que es capaz Stable Diffusion, la nueva inteligencia artificial de Stability AI que permite generar imágenes a través de una descripción en texto. DALL-E 2 fue la herramienta que sentó precedente en este sentido, y tras ella, han sido varias las que han salido a la luz para poder experimentar de lo que pueden ser capaz de forma gratuita. Stable Diffusion es una de ellas, y si bien se hizo popular de un modo 'peculiar', Se trata de una de las mejores herramientas para probar este modo de generar imágenes de manera gratuita.

A través de los sitios web de DreamStudio o Hugging Face es posible probar las capacidades de Stable Diffusion gratis. Sin embargo, para aquellos que quieran instalar este modelo de lenguaje en local, ahora pueden hacerlo de forma muy sencilla con tan solo descargar un pequeño instalador.

Requisitos para instalar Stable Diffusion en local

Ejecutar Stable Diffusion en local tiene varios beneficios, aunque la mayoría están orientados a desarrolladores y artistas. Instalar en tu ordenador esta inteligencia artificial te permite explorar las posibilidades y aplicaciones de esta herramienta en todo tipo de entornos. Muchos desarrolladores independientes se encuentran adaptando este modelo de lenguaje en todo tipo de aplicaciones, y en un futuro, se espera que IAs como la de DALL-E 2 o Stable Diffusion tengan un mayor protagonismo en herramientas de dibujo o modelado 3D.

Para no tener problemas a la hora de ejecutar Stable Diffusion en local, será necesario contar con una tarjeta gráfica dedicada decente y con una buena cantidad de VRAM. Esto permitirá mostrar resultados de manera más ágil y precisa mientras queda capacidad suficiente para poder usar el ordenador de forma normal.

Cómo instalar Stable Diffusion en tu PC

Una vez tengamos en cuenta los requisitos, vamos a mostrarte cómo instalar Stable Diffusion en local de forma sencilla y sin tener que depender de la instalación de entornos independientes ni librerías, ya que el archivo de descarga lo hará todo por nosotros.

Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de GitHub de Stable Diffusion UI. Este proyecto se dedica a concentrar todo lo necesario para la instalación de Stable Diffusion en un único archivo BAT que descargará todos los componentes necesarios. La instalación está disponible para equipos Windows y Linux. Tan solo debemos presionar sobre el enlace que queramos.

Stable Diffusion Local

Una vez hayamos descargado el archivo ZIP, lo extraemos y la carpeta la movemos a la raíz de nuestra unidad de almacenamiento. Ejemplo: C:\stable-diffusion-ui. Esto es recomendable para que la instalación no nos de problemas.

Cuando hayamos movido la carpeta, solamente tenemos que abrir el archivo 'Start Stable Diffusion UI.cmd' y en la ventana de comandos iremos viendo el proceso de descarga de todos los componentes. No desistas, ya que el proceso puede llegar a tardar más de 10 o 15 minutos, incluso con un PC con buen hardware y conexión a Internet.

Stable Diffusion

Cuando esté a punto de finalizar el proceso, se abrirá automáticamente una página en nuestro navegador con la URL de 'https://localhost:9000'. Esta será la dirección que debemos insertar en nuestro navegador si queremos acceder a la herramienta. Se trata de una interfaz en la que podremos insertar la descripción de la imagen que queremos generar junto a algunos ajustes avanzados. Si se queda un buen rato con el mensaje de 'Stable Diffusion is starting', podemos cerrar la ventana CMD y volverla abrir a partir del archivo 'Start Stable Diffusion UI.cmd'.

Cada vez que queramos abrir Stable Diffusion tendremos que hacerlo desde el mismo archivo BAT que hemos usado para la instalación, aunque tras haberlo descargado e instalado todo, no tendremos que esperar tanto para que inicialice el servidor. En la ventana del CMD podemos ver el proceso de generación de la imagen, mientras que en la interfaz web veremos el resultado de nuestra descripción.

Modificadores

Uno de los beneficios de usar Stable Diffusion en local es poder guardar imágenes en alta resolución, aunque la generación de imágenes en 4K y demás tardará un poco más. Además, desde los ajustes avanzados de la interfaz web también podemos marcar una casilla para corregir las caras deformadas de las imágenes. Esto funciona bastante bien, aunque se nota el retoque.

En otra pestaña de la interfaz web, también encontramos modificadores que podemos aplicar a la imagen, como el estilo visual, tags personalizadas, etc.

La herramienta irá actualizando los paquetes de forma automática al ejecutar el archivo BAT, por lo que no nos tendremos que preocupar de nada, simplemente de pensar qué queremos generar con la imagen.

Temas
Inicio
Inicio